Reflexión del Dia: 25 de Diciembre



«SIN MIEDO HICIMOS UN MINUCIOSO INVENTARIO MORAL DE NOSOTROS MISMOS».(Cuarto Paso de CoDA).
MIRAR HACIA ADENTRO DE NOSOTROS MISMOS
«La codependencia está escondida debajo de todas mis adicciones,» dijo Carol. «Evito el dolor con algo: relaciones, sustancias, o trabajo. Me escondí en una relación para no tener que tratar conmigo misma.» Muchos nos escondemos de nuestro dolor. Muchos nos escondemos de nosotros mismos. Quizá, el último, más seguro y más poderoso recurso contra el autoanálisis es culpar a otros de nuestras circunstancias y condición. Mirar hacia otros no solucionará nuestro problema ni nos aliviará el dolor. Nos distraerá, pero no logrará hacer el trabajo que buscamos.
No nos sanará. Mirar hacia otros no cambiará nuestras circunstancias. Muchos de nosotros cometemos el error de detenernos en nuestros esfuerzos de recuperación antes de trabajar este Paso. Nos recuperamos lo suficiente para identificar el problema del otro y darnos cuenta de que no tenemos la culpa. Pero, lo que descubrimos es lo siguiente: si no usamos nuestras circunstancias presentes como un reto, un gatillo, y una invitación de mirar hacia adentro de nosotros mismos, nos encontraremos repitiendo la misma actuación.
Quizá dejemos a una persona por su problemaparticular, sólo para encontrarnos en otra relación con alguien que tiene un problema similar, si no idéntico.
Estamos aprendiendo que estar repitiendo la misma actuación no es coincidencia, sino una invitación continua y progresiva a mirar dentro de nosotros mismos y encontrar el regalo de recuperarnos de nuestras circunstancias actuales.
Podemos agradecer y enfrentar el reto.
Muchos comenzamos nuestra recuperación de la codependencia mirando alrededor y afuera de nosotros mismos. Con frecuencia es como la vida nos llama la atención. Nos enojamos, nos quejamos, rabiamos, manipulamos, intentamos controlar, y apuntamos el dedo hacia la otra persona insistiendo que él o ella está haciendo algo inapropiado, algo que no nos gusta, algo que deseamos que deje de hacer.
Esto es lo que llamamos mirar «hacia afuera».
Con frecuencia, mirar el comportamiento ajeno está justificado, apropiado, y necesario. Mas, cuando nos cansamos de gastar energía repasando los detalles de la otra persona, ya sea uno de nuestros padres, un hijo, amigo, cónyuge, novio, novia, compañero de trabajo, jefe, o empleado, enfrentamos las preguntas del Cuarto Paso: ¿Qué sucede conmigo? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué estoy dejando de hacer? ¿Por qué fue necesario pasar por estas circunstancias? ¿Qué despiertan en mí estas circunstancias? ¿Qué son estos antiguos recuerdos, antiguos miedos, antiguos mensajes que se reviven en mí? ¿Cuál es mi agenda? ¿Cuál es mí lección en esta experiencia? ¿Qué necesito aprender acerca de cuidarme a mí misma? ¿Y por qué no lo estoy aprendiendo?
En este Paso comenzamos el proceso de internalizar nuestra mirada como una respuesta a nuestras circunstancias. Sin miedo, hacemos un minucioso inventario de nosotros mismos.
Este Paso no nos pide hacer un inventario crítico, hostil, o de culpa, respecto de nosotros mismos. No nos pide encontrarnos faltas interminables o que nos tengamos como irresponsables o demasiado responsables, o que no llamemos a cuenta a los demás. Dice: «Sin miedo» y «minucioso».
No tenemos que temer lo que vayamos encontrando. Sencillamente decidimos mirar dentro de nosotros mismos.
No damos este Paso en vez de poner límites. No damos este Paso para negar lo que otro hace o no hace, y el impacto que eso tiene en nuestra familia y nuestra vida. No damos este Paso para negar lo que sentimos.
Damos este Paso para llegar al corazón de la recuperación: la responsabilidad por uno mismo. Somos responsables de nosotros mismos, de nuestras circunstancias y de la elección de quedarnos en éstas, y de nuestra actitud ante esas circunstancias. Somos responsables de lo que hemos creado en nuestra vida y lo que crearemos. Somos responsables de nuestros sentimientos. Son nuestros.

(Melody Beattie de su Guía de los Doce Pasos).

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: