Codependientes Anónimos (CoDA)

¿Que es CoDA?
Codependientes Anónimos es un grupo de hombres y mujeres cuyo propósito es desarrollar relaciones sanas. El único requisito para ser miembro es el deseo de forjar relaciones sanas y satisfactorias. Nos reunimos para darnos apoyo y compartir en un viaje de autodescubrimiento, que es el aprender a amarnos a nosotros mismos .
Al incorporar los principios de este programa, nos volvemos cada día más honestos con nosotros mismos acerca de nuestras historias personales y nuestros comportamientos codependientes. Recurrimos a los Doce Pasos y a las Doce Tradiciones como fuentes de conocimiento y sabiduría.
Éstos constituyen los principios de nuestro programa y sirven de guía para forjar relaciones honestas y satisfactorias con nosotros mismos y con los demás. En CoDA, cada uno de nosotros aprende a construir un puente que nos conecta con el Poder Superior, según lo concebimos, y le concedemos a los demás el mismo privilegio.
Este proceso de renovación es como un regalo de sanación para nosotros. Al incorporar activamente el programa de Codependientes Anónimos en nuestras vidas, podemos alcanzar un nuevo nivel de dicha, aceptación y serenidad.

LOS DOCE PASOS DE CODEPENDIENTES ANÓNIMOS:
1. Admitimos que nos sentíamos impotentes con los demás y que habíamos perdido el control de nuestras vidas.
2. Llegamos a la conclusión de que un Poder Superior a nosotros mismos podía devolvernos al sano juicio.
3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestras vidas en manos de Dios o nuestro Poder Superior, tal como cada uno de nosotros lo concibe.
4 Hicimos una búsqueda y un minucioso inventario moral de nosotros mismos sin miedo.
5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros errores.
6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
7. Humildemente le pedimos a nuestro Poder Superior que nos liberase de nuestros defectos.
8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos herido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les habíamos causado.
9. Reparamos directamente el daño causado a los demás, siempre que nos fue posible, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otras personas.
10. Continuamos haciendo un inventario personal y cuando nos equivocamos, lo admitimos inmediatamente.
11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestra relación con Dios, tal como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
12. Al lograr un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a otros codependientes y de practicar estos principios en todas las áreas de nuestra vida.
El bienestar del grupo es nuestra prioridad; la recuperación personal depende de la unidad en CoDA.
Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Poder Superior de amor según lo concibe nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza; ellos no gobiernan.
El único requisito para ser miembro de CoDA es desear tener relaciones sanas y basadas en el amor.
Cada uno de los grupos debe ser autónomo, excepto en aquellos asuntos que se relacionen con otros grupos o con CoDA como entidad global.
Cada uno de los grupos tiene un único objetivo primordial: transmitir el mensaje a otras personas codependientes que aún sufren de codependencia.
Ninguno de los grupos de CoDA deberá respaldar, financiar ni prestar el nombre de CoDA a entidad allegada o empresa ajena en ningún caso, para evitar que los problemas de dinero, bienes o prestigio nos desvíen de nuestro principal objetivo espiritual.
Cada uno de los grupos de CoDA se autofinanciara y se negará a recibir contribuciones externas.
Codependientes Anónimos deberá mantener siempre su carácter no profesional, pero nuestros centros de servicio podrán emplear trabajadores especializados.
CoDA, como tal, nunca deberá contar con una estructura organizacional, pero podremos crear comités o juntas de servicio que respondan directamente a aquéllos a quienes sirven.
CoDA no tiene una postura acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe estar relacionado con polémicas públicas.
Nuestra estrategia de relaciones públicas se basa más bien en atraer gente que en promocionarnos; debemos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio, la televisión y el cine.
El anonimato es la base espiritual de nuestras Tradiciones y nos recuerda siempre que debemos anteponer los principios a las personalidades individuales.

LAS DOCE PROMESAS DE CODEPENDIENTES ANÓNIMOS:
Puedo esperar un cambio milagroso en mi vida si pongo en práctica el programa de Codependientes Anónimos. Mientras hago un esfuerzo sincero por incorporar en mi vida los Doce Pasos y las Doce Tradiciones.
1. Reconozco que existe un nuevo sentimiento de pertenencia y que mi sensación de vacío y soledad va a desaparecer.
2. Ya no me controlan mis miedos. Puedo sobreponerme a ellos y actuar con valor, integridad y dignidad.
3. Existe en mí una nueva libertad.
4. Me libero de toda preocupación, culpa y remordimiento sobre el pasado y el presente. Estoy lo suficientemente consciente para no permitir que se repita.
5. Reconozco que existe un nuevo amor y una nueva aceptación de los demás y de mí mismo. Yo siento verdaderamente que merezco ser amado, que soy una persona afectuosa y que me quieren.
6. Aprendo a verme a mí mismo como igual a los demás. Mis relaciones nuevas y renovadas están basadas en la igualdad de ambas partes.
7. Soy capaz de forjar y mantener relaciones saludables y basadas en el amor. La necesidad de controlar y manipular a los demás desaparecerá en la medida en que yo aprenda a confiar en las personas dignas de confianza.
8. Aprendo que es posible mejorarme y convertirme en una persona más afectuosa, capaz de ofrecer apoyo y de establecer relaciones más sólidas. Tengo la opción de comunicarme con mi familia en una forma que es segura para mí y respetuosa para ellos.
9. Reconozco que soy una creación única e importante.
10. Ya no dependo únicamente de los demás para poder sentirme una persona valiosa.
11. Tengo confianza en la orientación que me brinda mi Poder Superior y llego a creer en mi propia capacidad.
12. Gradualmente siento que la SERENIDAD, la FORTALEZA INTERIOR y el CRECIMIENTO ESPIRITUAL empiezan a formar parte de mi vida diaria.

LOS DOCE CONCEPTOS DE SERVICIO DE CODEPENDIENTES ANÓNIMOS:

1. Los miembros de la Fraternidad de Co-Dependientes Anónimos, al llevar a cabo la voluntad de un Poder Superior amoroso y avanzando en su recuperación personal, trabajan para asegurar la continuidad de sus grupos y del programa, y llevan el mensaje a los codependientes que aún sufren. Ellos pueden colectivamente acordar y establecer juntas de servicio y comités; también, elegir servidores de confianza para realizar el trabajo de servicio.
2. La Fraternidad de CoDA tiene la responsabilidad de determinar por medio de la Conciencia de Grupo, el trabajo de servicio a realizar, y la mejor manera de hacerlo. Esta autoridad se expresa a través de nuestra Conciencia de Grupo. La autoridad implica responsabilidad. Así, los grupos de CoDA conscientemente proveen fondos económico adecuados y apoyo para el trabajo de servicio que autorizan.
3. Las decisiones acerca de los servicios en la Fraternidad y de todos los asuntos de CoDA se realizan a través del Proceso de Toma de Decisión, de acuerdo con la Conciencia de Grupo. Para que este proceso espiritual y democrático funcione, se anima la participación de cada miembro del grupo a considerar todos los factores y opciones que conciernen al asunto. Se le motiva a escuchar respetuosamente todas las opiniones expresadas y a reflexionar y meditar para encontrar y expresar la voluntad de un amoroso Poder Superior. Al final, deliberamos honesta y respetuosamente el curso apropiado de la acción. La unanimidad en el grupo es el resultado deseado; sin embargo, los votos de la mayoría conforman la Conciencia de Grupo.
4. Los miembros voluntarios que realizan el trabajo de servicio de CoDA -servir en comités, en juntas o en la corporación- son servidores de confianza, no figuras de autoridad. Los servidores de confianza trabajan voluntariamente pues desean seguir la voluntad de un Poder Superior, por gratitud a los regalos que han recibido de CoDA; con la intención de crecer, establecer y mantener relaciones saludables, y contribuir con lo que pueden, desde su corazón, a CoDA. La Fraternidad reconoce la necesidad de elegir a las personas más calificadas que tengan la voluntad de participar como servidores de confianza. En ocasiones, los servidores de confianza pueden contratar a individuos fuera de la Fraternidad para servicios comerciales.
5. Los servidores de confianza son directamente responsables ante aquellos a quienes sirven. Están comprometidos a honrar a la Conciencia de Grupo en el Proceso de Toma de Decisiones, así como de sostener dichas decisiones relativas a su trabajo de servicio. La Fraternidad también reconoce la necesidad y el derecho de cada miembro de honrar su propia experiencia, fortaleza y esperanza, así como la voluntad de su Poder Superior, tal y como se expresa en ellos. Cuando la Conciencia de Grupo viola la propia verdad de un individuo y hace de su participación un ejercicio imposible, el individuo puede renunciar a su posición de servicio.
6. La Fraternidad garantiza a los servidores de confianza el derecho y la autoridad para que libremente tomen decisiones que correspondan a sus responsabilidades, así como el derecho a participar en la Conciencia de Grupo para la Toma de Decisiones que afecten sus responsabilidades. Cada miembro de CoDA cuenta con la garantía de su derecho para disentir respetuosamente durante el Proceso de Toma de Decisión de la Conciencia de Grupo. Un miembro puede expresar libremente y con seguridad cualquier queja; siempre y cuando, no señale a ninguna persona ni grupo en particular que pueda ser inesperadamente señalado como objeto de la queja. Los miembros son motivados a honrar su propia integridad, así como a la integridad de otros.
7. Los servidores de confianza sí practican los Doce Pasos y las Doce Tradiciones en su trabajo de servicio y en todos sus asuntos. Los Servidores de Confianza no buscan poder, prestigio, riqueza, estatus ni alabanzas. Ellos no gobiernan, no obligan a nadie ni intentan controlar a otros; no mantienen agendas personales, no promueven controversias, y no respaldan asuntos ajenos a expensas de CoDA. Ya que las discrepancias relacionadas a voluntad, autoridad, dinero, propiedad y prestigio podrían surgir en el trabajo de servicio, y de hecho ocurren; los servidores de confianza necesitan practicar la sobriedad emocional, que incluye anonimato, humildad, tolerancia, gratitud, hacer reparaciones y perdonar.
8. La Conferencia de Servicios de CoDA –Conferencia- a través del Proceso de Toma de Conciencia Grupal, guía a la Fraternidad en la creación de políticas para tomar decisiones, de acuerdo a los Doce Pasos y Doce Tradiciones. La Conferencia, aunque provee guía, no tiene autoridad sobre el Proceso de Toma de Decisiones en los grupos individuales. El Proceso de la Conciencia de Grupo es el mismo para nuestra toma de decisiones. Al fallar en este proceso, se podrían violar la Primera y Cuarta Tradición, y una sanción puede ser impuesta. La sanción más dura que la Conferencia puede imponer a un individuo o grupo, es dejar de reconocer su pertenencia a CoDA. Esta sanción sólo puede ser impuesta en aquellos que consistentemente violen los Doce Pasos y las Doce Tradiciones, según determinan las pautas aceptadas por la propia Conferencia.
9. Por tradición, la Conferencia de Servicios de CoDA delega responsabilidades a los comités de trabajo que componen los delegados ante la Conferencia y otros voluntarios de CoDA; así como a juntas de servicio por separado, o a corporaciones. Todos son directamente responsables ante la Conferencia. El ámbito de trabajo que desempeña un comité se determina por la Conciencia de Grupo de la Conferencia. El coordinador de cada comité asume la responsabilidad de asegurar que el trabajo asignado al comité esté completo a tiempo.
10. Cuando la Conferencia de Servicio de CoDA está en sesión, la Junta de Custodios de CoDA es directamente responsable ante la Conferencia. Cuando no está en sesión, la Conferencia delega a los Custodios la autoridad para tomar decisiones en asuntos prácticos. La Junta de Custodios está autorizada para monitorear en su trabajo a los comités de servicio nombrados por la Conferencia, y puedan proveer asistencia o pautas cuando sea necesario. Los Custodios sirven como Junta Directiva de CoDA, Inc., que es una asociación sin fines de lucro. Los Custodios son designados para custodiar todo el dinero y las propiedades que se mantienen en fideicomiso para la Fraternidad, y son responsables de la administración prudente de sus finanzas.
11. Los poderes de la Conferencia de Servicio de CoDA derivan de la autoridad preeminente del Proceso de Toma de Decisiones, según la Conciencia de Grupo. La Ley del estado de Arizona concede a la Junta de Custodios el derecho legal y la responsabilidad de actuar por la Fraternidad en ciertas situaciones. Los Articles of Incorporation and Bylaws de CoDA, Inc. son los documentos legales que enumeran los derechos y las responsabilidades de la Junta de Custodios.
12. La Fraternidad se esfuerza por practicar y animar los principios espirituales en todos sus asuntos materiales, financieros y de negocios. Incluyen la igualdad, la justicia y el respeto por los derechos individuales. Todo miembro dentro de CoDA tiene voz y está invitado a utilizarla. Todo miembro tiene el derecho de saber qué ocurre dentro de nuestra organización. Para honrar este derecho y en el espíritu de unidad de CoDA, nuestra organización CoDA, Inc., publica y distribuye las decisiones de la Conciencia de Grupo, tales como actas de nuestras juntas de servicio, y mociones de nuestras Conferencias de Servicios de CoDA; en lo posible, de formas incluyentes y oportunas.
Información de CODA:
Enlaces de Interés:

http://coda.org

http://spanish.coda.org/

http://coda-international.org/blog/

http://www.codaenespanol.org/index.html

http://codamexico.org.mx/

https://www.coda.org/

http://www.onlinecoda.net/welcome.html

También pueden contactar al Sr. Fernando Cortes a su e-mail: loveandservicecoda@yahoo.com.

462 Respuestas

  1. jesus dice:

    BUENAS TARDES FURAN TAN AMABLE DONDE HAY UN GRUPO DE CODA EN CUERNAVACA MORELOS. GRACIAS

    • pamela jardon dice:

      ola, yo soy de cuernavaca y tambien busco un grupo de Codependientes, aki en la ciudad…. aun no lo encuentro =( me parece ke aki no hay, pero si tenemos el mismo problema en comun tal vez nos podamos ayudar de alguna manera…. si gustas contactarme mi correo es: leshuga.con.mugrita@hotmail.com
      Mi nombre es Pamela

      • Mariana dice:

        Pamela!! a mi me interesa mucho el poder encontrar un grupo CODA. Te envie un correo electronico preguntando si ya sabes de alguno aqui en Cuernavaca. Te agradecere mucho si sabes algo. Gracias!!

      • MAYRA ELENA CARDOSO dice:

        Hola pamela si has tenido respuesta te agradeceria si me ayudas dandome la direccion 🙁 gracias,

      • Ariadne dice:

        Hola Pamela, vivo en cuernavaca, y estoy buscando un grupo de apoyo, talvéz podamos contactarnos, te dejo mi correo ariadne_76@hotmail.com

      • Alpha1950 dice:

        Hola Ariadne. Me permito hacerte llegar este link, con Directorio de Grupos CoDA México: Revisa a ver si consigues lo que necesitas. Bye: http://codamexicooficial.org/sitio/agrupacion/directorio-de-grupos/grupos-en-mexico

      • Erika Mendoza nava dice:

        Hola me llamo Erika y tambien soy de cuernavaca soy codependiente y tambien estoy buscando ayuda pero aqui no hay un grupo de CODA, y creo que si todos nos contactamos, podemos formar nuestro grupo y pedir el apollo a CODA, les dejo mi correo. erikamnava@hotmail.com

      • Niwae dice:

        para Ariande y Erka que sois de la misma ciudad . Podeis vosotras abrir un grupo de Coda . Por esta web hay un tutorial para abrir un grupo de CoDA , en los comentarios.
        Hay varios links , enlaces , para poder conseguir la literatura que hace falta y poder abrir un grupo. os recomiendo que para saber como funciona un grupo de 12 pasos , probeis a ir a alguna reunion abierta de Alcoholicos anonimos o a las de Al-Anon y asi cogeis la dinamica y lo podeis aplicar para hacer o abrir el grupo de Coda. Pues los grupos de Codependientes anonimos siguen el mismo esquema que esos grupos porque son grupos de 12 pasos y esta muy bien porque sirve para trabajar muy bien el tema de la codependencia. Y tambien podeis en la web oficial de Coda.org apoyaros en el grupo de skype que existe. Hay mas informacion por los comentarios de este blog tambien.

      • Alpha1950 dice:

        Niwae, tu labor orientadora esta impregnada de un amor especial para todo aquel que necesite tu guía. Un abrazo fraterno. Agradecida por tus aportes. ¡Dios te bendiga siempre!

      • Juan Pena dice:

        Podrian darme la direction o tel. De algun Lugar en Mexicali

      • Nayami dice:

        Hola compañeros que buscan grupos de CoDA de Mexico.
        Actualizo que desde hace uno o dos años la web oficial de CoDA Mexico es esta : http://codamexico.org.mx/
        CoDA Mexico : para preguntar por grupos escribe a estos dos emails :
        Información Norte: info-norte@codamexico.org.mx
        Información Sur: riosra@hotmail.com
        Y la web de información de CoDA a nivel Mundial es esta :
        http://spanish.coda.org/
        Un saludo.

      • Israel dice:

        Ola, soy Israel y e pasado por circunstancias muy Ola, soy Israel y e pasado por circunstancias muy difíciles , actualmente estoy con lo de mi divorcio y me siento fatal, ayúdenme, mi Cel es 5538859265 , de la Ciudad de México! Saludos!

      • Rafael dice:

        Buen día soy de Colombia deseo saber en que ciudades se encuentra CODA mi ciudad es Cartagena de indias (bolivar) nesecito su ayuda minpsreja es adicta hace 40 años y he decidido dejarsela a Dios por que ya siento que debo cuidarme pero tengo una hija de oír medio ya adulta . Estoy atento de su respuesta .

      • Alpha1950 dice:

        Hola Rafael. Me permito hacerle llegar este link: http://codacolombia.org/ Visitelo y allí encontrara la información que necesita. Dios le guié en ese camino.

      • rafaelrara dice:

        Lamentablemente observo que ciudades importantes fuera del alcance lad capitales no tienen acceso a CODA habrá alguna forma de losque no estamos en Bogotá Colombia de recibir ayuda de ustedes. Les escribo envíadole ayuda desde a ciudad turístico, patrimonio histórico y ségunda sede presidencial de Colombia (casa de huesped presidencial). CIUDAD CARTAGENA DE INDIAS DE COLOMBIA

      • Alpha1950 dice:

        Hola Rafael. Ese Directorio es el activo en tu país. Puedo sugerirte accedas a Grupos de Alcohólicos Anónimos (Al-Anón) que estén cerca de tu ciudad y allí te orientarían de Grupos CoDA que manejan Terapia en Doce pasos para Codependientes. Dios te va a dar la ayuda para encontrar Grupos que desarrollen este Programa.

      • María Eugenia lolasdelmoral@gmail.com dice:

        Hola yo vivo en bucerias nayarit y quisiera saber en qué parte hay un grupo de CODA se los agradeceré

    • Jesus dice:

      La pagina de codamexico.org.mx. siempre esta en mantenimiento

      • Alpha1950 dice:

        Hola Jesús. Aquí te dejo este enlace: http://codependencia.net/. Mira a ver si te es de utilidad… Un fuerte abrazo…

      • Carolina dice:

        Hola soy Carolina y vivo en la Cd de Xalapa, Ver., yo he asistido a un grupo de AA 4º y 5º paso Amor y Servicio……ahí se trata todo tipo de problemas como la codependencia entre otros más…..se los recomiendo ampliamente, mi problema no es el alcohol y en un grupo de estos igual me ha servido mucho…….para todos los que no encuentran o no tienen en sus ciudades de residencia un grupo CODA pues busquen uno de estos y es lo mismo……..recuerden AA 4º y 5º paso Amor y Servicio

      • Narimi dice:

        Ahora la web de CoDA Mexico funciona bien ! http://codamexico.org.mx/
        Y aquí tienes la web de CODA a nivel MUNDIAL , y es la web oficial de CODA a nivel mundial :
        http://spanish.coda.org/

    • lucia dice:

      Yo tambirn vivo en Cuernavaca y no se si hay un gtupo aquí
      Si saben de alguno les pido de favor publiquen la direccion
      Gtacias

      • Nayami dice:

        Para encontrar grupo de CODA en MEXICO : en MORELOS ciudad CUERNAVACA
        mira en la web Oficial de Codependientes Anónimos de Mexico : http://codamexico.org.mx/
        http://codamexico.org.mx/directorio.html
        Algunos grupos de CoDA Mexico también puedes verlos en la web de CODA Mundial.
        http://spanish.coda.org/index.cfm/buscar-grupo/mexico/
        Grupo Vida Nueva
        Dirección: (A una Cuadra del Metro Ecatepec).
        Col. Valle de Anáhuac, Sección «A».
        Ecatepec de Morelos
        Estado de México.
        C.P. Sin información
        Teléfono: 5569 5925
        SESIONES – JUNTAS
        Grupo Mixto
        Dias: Martes y Jueves 19:00 hrs.
        Prueba a llamar a ese numero de teléfono de una compañera de ese grupo de CoDA, no sé si está en Morelos , yo te escribo desde España.
        Cualquier duda también escribe al email que hay en la web de coda Mexico o a la web de la Mundial de CoDA en la web : Spanish.coda.org
        Mucha suerte

    • Rosario dice:

      Hola soy Rosario de Texcoco hay algún grupo cercano, necesito ayuda

    • Iris dice:

      Hola soy iris, y vivo en Cuautla morelos, alguien podría me ayudaría a saber si hay algún grupo CODA cerca? Mi correo es hernandez-1963@hotmail.es
      Ojalá alguien respondiera

    • Mónica natale dice:

      hola quisiera saber en Argentina Buenos Aires
      zona norte o caba hay grupos me pasaron esta enlace se un grupo de face gracias

  2. Alpha1950 dice:

    Hola Jesús. Me gustaría darte una información precisa como la requieres, solo que no tengo a mano algún Directorio de Grupos de Apoyo para Codependientes Anónimos en tu ciudad. Sugiero te acerques a algún Grupo de Alcohólicos Anónimos (Al-Anon), y allí ciertamente te ubicarían el lugar o lugares a donde asistir para CoDA. Que logres tu objetivo.!

  3. Margarita dice:

    Hola quisiera saber donde hay grupos coda en Chalco estado de México o los mas cercanos por favor gracias por la ayuda

  4. Rocio beatriz Villanueva bala dice:

    Hola por favor necesito ir al grupo coda cercano a calzada Ignacio Zaragoza o la colonia Juan escutia me urge gracias

    • Alpha1950 dice:

      Hola Roció. Te sugiero ubiques un grupo de Al-Anón en tu zona donde vives, allí te informaran si hay Grupos de CoDA y te acercas para que te anexes a ellos. Suerte.!!! Dios esta contigo, recuerda eso siempre. !!!

    • JOSEFINA MARTINEZ VILLANUEVA dice:

      Rocio estoy interesada tambien en saber si ya te dieron alguna direccion de coda en Zaragoza .
      me podras informar.
      Josefina Martinez

  5. selene dice:

    hola quiero saber de grupos aqui en el DF soy de aqui para saber dirección telefonos graacias

  6. Laura CoDA dice:

    Hola !!! les comparto la direccion a donde pueden informarse de grupos CoDA en Mexico saludos !!! un abrazo fraterno !!!
    http://codamexicooficial.org/sitio/agrupacion/directorio-de-grupos/grupos-en-mexico

  7. antonio dominguez dice:

    Hola buenas noches
    Quisiera saber si habla un centro de coda en ecatepec estado de mexico o algun otro para las relaciones destructivas

  8. Marcela dice:

    Hola ! mi nombre es Marcela y quisiera saber si hay grupos de CODA en Argentina? .
    Les dejo un gran abrazo.

    • Alpha1950 dice:

      Hola Marcela. No puedo ayudarte por cuanto no tengo el Directorio de Grupos CoDA en Argentina. De pronto puedes acceder a la pagina oficial de CoDA en tu país , y allí obtener información precisa y veraz. Un abrazo y Suerte !!!

  9. naty dice:

    Me urgw un grupo en la delegacion alvaro obregon o cuajimalpa x favor necesito ayuda.gracias.

  10. GLORIA M dice:

    me urge ayudaaa me siento muy sola en guaymas donde hay un coda

  11. GLORIA M dice:

    graciasss!!!! lo are ya pk ya ni awanto tanto dolor en mi alma

  12. Carla dice:

    Hay un grupo de Coda en cuernavaca en la iglesia de Palmira sesiona los martes de 11:00 a 12:30

  13. Hola soy de Silao, Guanajuato quiero abrir un grupo de CoDA, con otra compañera, le comente de los doce pasos y se intereso mucho igual que yo como le puedo hacer, quisiera comprar literatura.

    • Alpha1950 dice:

      Hola Berenice. Gracias por leer lo que escribo. Para crear y dirigir un Grupo CoDA te sugiero entres a la pagina http://www.coda.org/spanish/, y allí te orientas sobre todo lo vinculado a esta Misión tan hermosa. En cuanto a literatura, me permito sugerirte la siguiente:
      1. Codependencia de Dorothy May.
      2. Codependencia ¿Es posible recuperarse? de M. Joan Gerards. (*)
      3. Ya no seas Codependiente de Melody Beattie.
      4. Mas Allá de la Codependencia de Melody Beattie.
      5. Amar o Depender de Walter Riso.
      6. Ama y No Sufras de Walter Riso.
      7. Cuestión de Dignidad de Walter Riso.
      8. Aprendiendo a vivir libre o aprendiendo a no depender de Gabriela Torres.
      9. Para Liberarte de los Apegos y Obsesiones de Víctor Manuel Fernandez.
      (*) Este libro es muy útil para la preparación y desarrollo de la Terapia en Doce Pasos de CoDA.
      Espero le sean de utilidad,
      Suerte para ti y tu amiga, hacen un gran favor ayudando a otros.!

    • mariano dice:

      Hola Berenice,
      estoy en Leon y me gustaria poder participar al grupo, no se se lo vayas a abrir también a hombres o va a ser un grupo de pura mujer,
      gracias
      ciao

      • Issa dice:

        Hola Mariano y Berenice Cervantes,
        Les invito a unirse al grupo CoDa León que aperturamos hace aproximadamente un mes; estamos en Calle Circunvalación Poniente esquina Calle Laja, esto en la Ciudad de León; por apertura estamos sesionando los días Martes de 19:00 a 20:30 horas, los esperamos! Saludos!

    • Issa dice:

      Hola Berenice Cervantes,
      Les invito a unirse al grupo CoDa León que aperturamos hace aproximadamente un mes; estamos en Calle Circunvalación Poniente esquina Calle Laja, esto en la Ciudad de León; por apertura estamos sesionando los días Martes de 19:00 a 20:30 horas, los esperamos! Saludos!

      • Andres dice:

        aun esta el grupo?? para asesorarme

      • Fabiola Rangel dice:

        Tambien quisiera saber si aun existe el grupo de leon. Gracias por su respuesta

      • Helen dice:

        Hola Fabiola.
        Lo mejor es ir a la dirección que te ha dado Issa. Seguramente siguen ahí el grupo de CoDA.
        Pero si quieres asegurarte , puedes mirar en la web oficial de CoDA de Mexico y escribirles allí a los emails que salen en la web.
        http://codamexico.org.mx/
        Pregunta en el email que corresponde por la ubicación de tu zona , creo que si nuevo Leon está en el norte de Mexico entonces al email que pone norte.
        Pregunta aquí por los grupos de coda de Mexico :
        Información Norte: info-norte@codamexico.org.mx
        Si está en el sur de México, escriba a:
        Información Sur: riosra@hotmail.com

      • Gaby dice:

        Hola Issa me acabo de mudar a Leon y m interesa mucho ir aun grupo de CoDa, empece a ir a Morelia pero qiero continuar…. aun tienen el grupo? Si es asi m puedes orientar x donde esran me encantaria asistir. Gracias…

      • Claudia dice:

        Hola se q han pasado años de la publicación pero me interesa información sobre un grupo de vida en León gto

  14. Minerva Muñoz dice:

    Busco un grupo de CODA en el sur del df

  15. Janice Zarain Stefanoni dice:

    hola, hay un CODa en Puebla??

  16. MAYRA ELENA CARDOSO dice:

    Hola buenas tardes
    Podrian ayudarme con un Centro de Rehabilitacion en Cuernavaca?

  17. LUCIO BLAS REYES dice:

    UN GRUPO DE CODEPENDIENTES ANONIMOS EN MIXCOAC Y NAUCALPAN

  18. lilibv dice:

    hola quisiera informes sobre grupos de codependencia y test que se ocupan para diagnosticarla gracias 🙂

    • Alpha1950 dice:

      Hola lilibv:. Te hago llegar este link: http://www.coda.org/spanish/. Allí puedes ubicar grupos de ayuda CoDA en varios países del mundo. Revisalo a ver si ubicas el cercano a tu localidad. Con relación a algún test para diagnosticarlo, sugiero busques ayuda profesional, así vas a obtener información confiable. ¡Suerte!

  19. Beatriz Salazar Cavazos dice:

    Hola me gustaria me mandaran información acerca de la codependencia hacia los amigos y como superarla

  20. Lulu Rosas Calderon dice:

    Soy coodependiente y nesecito acudir a algun grupo ya que al que acudia lo cambiaron y solicito Una direccion en Puebla direction gracias

    • Niwae dice:

      Hay varios grupos de CoDA en PUEBLA ( Mexico ). Te pongo aqui una de las direcciones de uno de los grupos.
      Nombre De Grupo de CoDA: ENCUENTRO Y SERENIDAD
      Dia : Todos los Jueves
      Hora De Salida: 20:30 h
      Duración : 2 horas
      Dirección: Cerrada 15 de enero 816
      -Ciudad: Puebla -Condado: San Baltazar Campeche
      -Estado/Provincia: Puebla -País: Mexico
      Email: encuentroyserenidad_pue@hotmail.com

  21. andrea dice:

    Llevo 33 años de casada y soy codependiente de narcisista. Necesito ayuda, empecé a desapegarme y todo se volvió un infierno. Estoy aislada

    • Alpha1950 dice:

      Hola Andrea: Te entiendo muy bien por lo que estas atravesando en estos momentos. La ayuda puedes y debes buscarla tu misma, acudiendo a un terapeuta (psicólogo o psiquiatra), ademas te sugeriría adscribirte a un Grupo de CoDA en tu localidad. En esta fase, estar aislada, no favorece en nada a tu decisión firme de cambiar; por el contrario, desmejora tu postura y puede llevarte a «volver a lo mismo».
      Si en tu área no hay CoDA acércate a Grupos de Alcohólicos Anónimos (Al-Anón), allí te darán orientaciones valiosisimas.
      Ten claro que la «recuperación» es lenta, difícil, laboriosa, pero al propio tiempo «LIBERADORA», es lo que tu estas buscando.
      Date el chance, Tu lo mereces !

    • german dice:

      primero lo primero
      debes de vivir sola
      si quieres desapegarte, algo debes de arriesgar

  22. Nila Ramos Cano dice:

    Hola…. algun grupo en la ciudad de Oaxaca..???

  23. enedina dice:

    Hola me gustaría saber en que parte del d.f hay un grupo de CoDa a qui por la delegacion de Benito Jaurez

  24. Durán raygoza alma dice:

    donde hay un grupo en leon gto?

  25. Monica Garcia dice:

    Hoy supe de la existencia de CoDA, en dónde encuentro un grupo de CoDA en el estado de méxico, méxico??

  26. yadira dice:

    hola. donde se encuentra el centro de apoyo coda en el d.f en la delegacion tlalpan zona sur

  27. irma dice:

    Hola me gustaria saber si en Xalapa Ver, existe, algun grupo? Gracias!!

  28. hola me gustaria saber si en guanajuato capital, hay algun grupo. gracias.

  29. tino dice:

    hola soy del d.f. y me acabo de enterar de que soy codependiente, estoy buscando ayuda mi correo es tinosuba@hotmail.com para mas informacion que me puedan proponer gracias.

  30. Yohana Cristina dice:

    HOLA EN QUE PARTE DE BOGOTA PUEDO ASISTIR A LOS GRUPOS

  31. Agustina dice:

    Hola, veo que no hay un grupo de CODA en Monterrey, me podrías pasar algún link de AL ANON en esta ciudad, te lo agradecería muchisimo.

  32. Susana grupo Herradura Edo Mexico dice:

    Quiero informes sobre la asociación de grupos Coda venimos operando por 6 Años pero estamos aislados en cuanto literatura y demás grupos