Hambre de Cariño

Dragon_the_Lover_by_xiuyuan

¿PRISIONERO DEL AMOR? Es su caso?

Permanecer en una relación perjudicial puede ser peligroso para su salud. Puede trastornar su autoestima y destruir la confianza en sí mismo con tanta certeza como fumar es perjudicial para los pulmones. Cuando la gente dice que la relación con su compañero -amante o esposo- le está matando, puede que sea verdad. Las tensiones y los cambios químicos provocados por el estrés pueden desestabilizar cualquiera de sus sistemas orgánicos, pueden absorber
toda su energía y disminuir su resistencia a cualquier tipo de microbio hostil. Y a menudo pueden conducir al abuso de válvulas de escape poco saludables como el alcohol, las anfetaminas, los barbitúricos, los narcóticos, los tranquilizantes, las persecuciones temerarias e incluso algunos actos públicos suicidas.

Pero incluso si no hubiera ninguna amenaza para su salud, permanecer demasiado tiempo en una relación aburrida o mortal puede ensombrecer su vida con frustración, enfado, vacío y desesperación. Puede que haya intentado mejorarla, devolverle un aliento vital, pero haya descubierto que sus esfuerzos han sido vanos y desmoralizadores. Por supuesto, no está solo.

Muchas personas fundamentalmente racionales y prácticas se encuentran con que no son capaces de dejar una relación aunque ven que es perjudicial para ellas. Su sentido común y el respeto por sí mismos les dice que deben terminarla pero, con frecuencia, para su desesperación, se quedan colgados. Hablan y actúan como si algo les retuviera, como si su relación fuera una cárcel y estuvieran recluidos en ella. Los amigos y psicoterapeutas pueden haberles explicado
que, en realidad, la «puerta de su cárcel» está abierta de par en par y que lo único que deben hacer es dar un paso para salir. Pero, a pesar de lo desesperados que están, siguen ahí. Algunos se acercan al umbral y después vacilan. Otros hacen breves salidas, pero rápidamente vuelven a la seguridad de la cárcel con alivio y desesperación. Algo les dice que deben salir. Algo en ellos sabe que no deben vivir de esta manera. Sin embargo, multitud de personas eligen quedarse en sus cárceles, sin hacer ningún esfuerzo para cambiarlas -excepto, quizás, colgar unas bonitas cortinas y pintar las paredes de colores decorativos. Pueden acabar muriéndose en una esquina de su celda sin haber estado realmente vivos en muchos años.

EL PODER DEL AUTOENGAÑO:

Todas estas personas creen realmente que sería mejor para ellas dejar la relación, pero, cuando llega el momento de hacerlo, se quedan paralizadas. Con el fin de permanecer en la relación, a sabiendas de que va contra sus mejores intereses, con frecuencia intentan engañarse tergiversando la situación. Racionalizan, utilizando «buenos» motivos para ocultar otras posibles razones inconscientes.

La racionalización no es la única técnica de autoengaño. A veces las personas albergan creencias y sentimientos profundamente arraigados que desafían a la lógica y, lo que es peor, que pueden empañar el sentido común en lo que respecta al propio interés de la salud de cada individuo.

ADICCIÓN A UNA PERSONA:

No solamente es posible, sino que, además, es extremadamente corriente que una de las personas de una relación sentimental se haga adictiva a la otra persona. Stanton Peele, en su libro Love and Addiction, reconoció la naturaleza adictiva de algunas relaciones amorosas.

Repasando algunos estudios de adicción a las drogas, llegó a una conclusión común: que el elemento adictivo no está tanto en la sustancia (como el alcohol, el tabaco o un narcótico) sino en la persona que sufre la adicción. En las relaciones amorosas, este elemento adictivo toma la forma de una necesidad compulsiva de conectar y de mantenerse en conexión con una persona en especial. Pero, ¿acaso se trata siempre de una necesidad adictiva? ¿Por qué lo llamamos adicción? ¿Por qué no lo llamamos amor, preferencia o sentido del compromiso?

A menudo, hay mucho amor y compromiso en una relación adictiva. Pero, para amar y comprometerse de verdad, uno debe escoger libremente a la otra persona y uno de los síntomas de una adicción es que es un instinto compulsivo que, por definición, supone que esta libertad se ve limitada. El adicto al alcohol o a las drogas se ve conducido hacia la sustancia adictiva, aunque sepa que es mala para él. Y, cuando hay un fuerte elemento adictivo en una relación, el sentimiento es de «Tengo que conseguir a esta persona, tengo que mantenerme unida a ella, aunque la relación sea mala para mí».

Así que el primer indicio de que estamos implicados en una adicción es su calidad compulsiva.
El segundo es el pánico que uno siente ante la posible ausencia de la sustancia. Las personas que están en una relación adictiva pueden experimentar un pánico desbordante con el solo pensamiento de que se rompa la relación. A veces, he oído hablar de personas que se sientan ante el teléfono y empiezan a marcar el número de su compañero de una relación sentimental insatisfactoria, con la determinación de decirle que han terminado, pero se eleva tanto su nivel de ansiedad que tienen que colgar.
El tercer indicio de una adicción es el síndrome de abstinencia. A pesar de lo malo que es el pánico a contemplar o dirigirse hacia una posible ruptura, éste no se puede comparar con la desesperación cuando la ruptura se produce realmente. Una persona que acaba de terminar una relación adictiva puede sufrir una agonía mayor que los adictos a las drogas, los fumadores y los alcohólicos puedan sufrir cuando tienen el mono y, en muchas formas, la
reacción es similar. Con frecuencia, por ejemplo, hay dolor físico (el pecho, el estómago y el abdomen son especialmente reactivos), llantos, desarreglos en el sueño (hay personas que no pueden dormir y otros que duermen demasiado), irritabilidad, depresión y el sentimiento de que no hay ningún sitio adonde ir y que no hay ninguna forma de terminar con la sensación desagradable excepto volviendo a la antigua sustancia (persona). El deseo puede hacerse tan intenso que, a menudo, derrota las mejores intenciones del sufridor y le conduce de nuevo al origen de su adicción.
El cuarto indicio de una adicción es que, después de un período de luto, normalmente hay un sentimiento de liberación, triunfo y logro. Esto se diferencia del lento y triste proceso de aceptación y curación que sigue a una pérdida no adictiva.

Debajo de estas reacciones, la similitud esencial entre los adictos, ya sea su adicción a una sustancia o a una persona, es un sentimiento de estar incompleto, de vacío, desesperación, tristeza y de sentirse perdido, que la
persona cree que sólo puede remediar a través de su conexión con algo o alguien fuera de sí mismo. Dicho algo o alguien se convierte en el centro de su existencia y la persona esta dispuesta a hacerse mucho daño para mantener su
conexión con ella intacta.

¿SUFRE USTED DE ADICCIÓN?

Probablemente, hay un elemento adictivo en todas las relaciones sentimentales, y esto, en sí mismo, no tiene por qué ser malo. De hecho, puede añadir fuerza y placer a la relación. Después de todo, ¿quién es tan completo, tan autocontrolado, tan «sano» y “maduro” que no necesite sentirse bien a través de un estrecho lazo con alguien? En realidad, un indicio de una buena relación es que nos pone en contacto con lo mejor de nosotros mismos. Lo que convierte determinada relación en una adicción es cuando estos pequeños «Te necesito» adictivos se extienden para convertirse en la fuerza que controla su lazo afectivo. Esto provoca una compulsión interior que le priva de varias
libertades esenciales: la libertad de sacar su mejor yo en la relación, la libertad de amar a la otra persona mediante la elección y el compromiso afectivo antes que verse empujado por su propia dependencia y la libertad de escoger permanecer con la otra persona o dejarla.

Si se siente profundamente infeliz en una relación amorosa y, sin embargo, permanece en ella, ¿cómo puede saber si su decisión de quedarse está basada en la preferencia y el compromiso o si sufre de adicción? Existen diversos síntomas que puede buscar en su interior para saber si sufre de adicción:

1. Aunque su propia opinión objetiva (y quizás la opinión de los otros) le dice que la relación es negativa para usted y no espera ninguna mejora, no toma ninguna medida efectiva para romper con ésta.
2. Se busca motivos sin pies ni cabeza para quedarse en ella y que no son lo suficientemente sólidos como para equilibrar los aspectos negativos de la relación.
3. Cuando piensa en acabar la relación, siente verdadero pavor y se engancha todavía más a ella.
4. Cuando toma medidas para acabarla, sufre un agudo síndrome de abstinencia, que incluye desarreglos físicos que sólo se alivian recuperando el contacto.
5. Cuando la relación se ha terminado de verdad (o fantasea con que realmente ha terminado), siente la pérdida, la soledad y el vacío de una persona eternamente exiliada -a menudo seguidos o acompañados por un sentimiento de liberación.

Si encuentra la mayoría de estos indicios, puede estar seguro de que está en una relación en la que los elementos adictivos se han convertido en tan importantes y tan dominantes que destruyen la capacidad de dirigir su propia
vida. Y, de la misma manera que un alcohólico debe empezar su camino hacia la sobriedad admitiendo «Soy un alcohólico», usted debe empezar con el reconocimiento de que está colgado de verdad. Este es un paso esencial para
comprender la base de su adicción, para ver cómo funciona y para ser lo suficientemente libre como para decidir si desea trabajar para mejorar la relación, aceptarla tal como es o, si no puede ni mejorarla ni aceptarla, romperla.

EL HAMBRE DE CARIÑO – LA BASE DE LA ADICCIÓN:

Si sospecha que está en una relación perjudicial porque siente adicción, entonces, es esencial que comprenda sus raíces. De otro modo, es probable que agrave el problema siendo autocrítico o condenando su adicción como una
debilidad o una falta humillante. O quizás decida que, como se trata de una adicción, puede seguir con ella porque, después de todo, es más fuerte que usted. Pero si sabe cómo ha evolucionado su adicción, podrá verlo como un
proceso lógico y comprensible en su historia, adoptar una actitud compasiva hacia ella y aprender lo que puede hacer para superarla.

NIVELES DE ADICCIÓN:

Hay tres «niveles de vinculación» psicológicos que pueden influir en su decisión de quedarse en una relación que sabe que debería dejar. En primer lugar, están las Consideraciones prácticas para no dejarla y, puesto que están en el nivel más evidente, son las más fáciles de entender y observar.

El segundo nivel son las Creencias que usted mantiene sobre las relaciones en general, sobre sus relaciones concretas problemáticas y sobre usted mismo. En parte, estas Creencias consisten en opiniones populares y comportamientos aprendidos como: «El amor lo conquista todo», «El amor es para siempre», «El matrimonio es un sacramento y es inquebrantable», «Lo más importante es la seguridad», «Vale más malo conocido que bueno por conocer», «Acabar una relación es un error», «Estar solo es humillante», «Nunca debes herir o decepcionar a nadie», «No ser una pareja es como ser sólo media tijera», etc. Y, después, están las Creencias sobre uno mismo, como: «No soy lo suficientemente atractivo», «No soy lo suficientemente inteligente», «No soy lo suficientemente interesante», «No tengo el suficiente éxito», por lo tanto, «Nadie más podría quererme, así que es mejor que me quede donde estoy». Y, además, «No soy lo suficientemente competente como para arreglármelas solo».

Finalmente, está el nivel más profundo de sentimientos y motivos que pueden bloquearle. Este nivel se origina tempranamente, a menudo se pone en funcionamiento sin que usted sea consciente de ello y puede, desde sus recesos escondidos, controlar su vida. Este nivel existe en todo el mundo en grados variables y su poder emocional puede ser mucho mayor que los niveles de Consideraciones prácticas y Creencias.

El primer grado es El Hambre de Cariño. Y éste es el que vamos a explorar porque El hambre de cariño es la
base de la adicción hacia otra persona. Es tan potente que puede anular las Consideraciones prácticas («Esta relación es perjudicial para mi salud») y Creencias («Una persona debería abandonar una relación restrictiva y sin amor») que se oponen a ella. Las raíces de las necesidades de cariño son fáciles de comprender. Todo el mundo empezó siendo un niño desvalido. Solo, ni siquiera podía hacer las cosas más rudimentarias para su propia comodidad o supervivencia. Acababa de salir de un lugar en el que su comodidad y seguridad eran tan completas que nunca más conocería una felicidad y una seguridad tan absolutas. Lanzado al mundo, es seguro que no podía por sí solo hacer frente a las demandas del exterior o a los sentimientos caóticos del interior. Su impulso debía haber sido ir directamente hacia la seguridad y el calor calor pero, lógicamente, no podía.

Sin embargo, usted tuvo una madre y, seguramente, ella respondía a sus necesidades de las tres formas siguientes: (1) Le mantenía vivo y bien, (2) Le proporcionaba la ilusión de disfrutar de la seguridad y satisfacción de estar en un lugar parecido al útero materno y (3) Le daba, a través de la fusión simbiótica con esta poderosa persona, la ilusión de ser enormemente fuerte. Se trata de una situación difícil de controlar y a la que cuesta renunciar, ya sea ante su propio deseo innato de convertirse en una persona individual o ante el intento de su madre de ir apartándolo de sí. Es comprensible que reaccione aferrándose a ella.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADICCIÓN: EL OBJETO DE MI AFECTO.

Para la mayoría de la gente, el Hambre de cariño no conduce a adherirse a nadie. Es más selectiva que esto. Quizás nos sintamos amigables con algunas personas y atraídos hacia otras, pero no se convierten necesariamente en el objeto de nuestra Hambre de cariño. Normalmente, hay alguna cualidad especial que una persona debe tener para atraer y retener nuestra Hambre de cariño. Para cada uno de nosotros, esta cualidad es distinta, pero una persona que la tenga se convierte en lo que llamamos la Persona fetiche del cariño. Esta persona debe tener Atributos especiales, los cuales categorizamos así:

1. Atributos físicos La mayoría de la gente suele sentirse más atraída por un tipo físico que otro, y puede que no se trate solamente de una simple atracción sexual. Para cada uno de nosotros, algunos atributos físicos pueden atraer directamente nuestras necesidades de cariño.

2. Rasgos de personalidad: Si piensa en las personas con las que se ha sentido íntimamente unido en una relación amorosa, las posibilidades son que tengan mucho en común. Además del hecho de que muchas pueden compartir atributos físicos similares, también pueden tener rasgos de personalidad característicos.

3. La forma en que se comporta con usted: Algunas personas son afortunadas -se sienten atraídas por personas que las
tratan bien.Hay otros matices acerca del comportamiento de una persona con usted
más allá de si le trata bien o mal: «Me hace reír mucho y esto me encanta». «Se puede confiar en ella. Si dice que hará algo, seguro que lo hará». «Actúa como un niño pequeño conmigo -de manera irresponsable y poco de fiar. Pero debe de gustarme porque siempre he escogido hombres así». «Ella es como todas las mujeres con las que he salido —egocéntrica, egoísta y fría como una estatua». «Ella me acepta como soy y me deja el espacio que necesito. Nunca me
involucro con mujeres que me cargan de exigencias».

Cuando las cualidades que le acercan a una persona están presentes, ya sea en rasgos físicos o de personalidad, o en la forma que la persona se relaciona con usted, ello puede conducirle a un vínculo tan fuerte, tan adictivo que, incluso si la relación es restrictiva y destructiva, puede encontrarla inmensamente difícil de romper o cambiar. ¿De dónde procede el poder de esta Persona fetiche del cariño? ¿Cuáles son las raíces de esta atracción en usted?.

Probablemente, todo el mundo tiene tendencia a tener Fetiches de cariño porque todo lo que significa es que cada uno, probablemente, nos vemos atraídos de forma lógica por personas con determinadas cualidades más que con otras cuando buscamos la gratificación de nuestras necesidades de cariño.

La existencia de estos fetiches no es, en sí misma, una causa de preocupación. La mayoría de los Fetiches de cariño son bastante inofensivos, salvo que pueden tender a descartar relaciones íntimas con otras personas perfectamente adecuadas. Puede haber un valor positivo en estos fetiches si le conducen a una relación buena y creciente, porque pueden crear una interacción de especial belleza y profundidad de compromiso. De hecho, donde hay un componente fuerte de Fetiche de cariño con una relación razonablemente compatible, el poder de dicha atracción puede formar un
vínculo que puede mantener a la pareja junta en las tormentas y tensiones a las que se enfrenta cualquier pareja de humanos que intenten pasar por la vida juntos. Los Fetiches de cariño se convierten en perjudiciales cuando hay un
fracaso inevitable y una derrota (como verse atraído por la avaricia de alguien o la no disponibilidad de alguien), o cuando las cualidades del fetiche tienen tienen tanto poder magnético que le atan a una relación que, debido a otros aspectos, es perjudicial para usted. Y, cuando ocurra esto, tendrá que trabajar en la reducción del poder de estas cualidades fetichistas para que pueda ser libre de formar una relación con un abanico de personas más amplio y más
satisfactorio. Se trata de una tarea difícil, pero no imposible.

AUTOENGAÑO Y ADICCIÓN:

No es fácil mantener una relación adictiva frente a su propia infelicidad, dolor y decepción. Para mantenerse en ésta, quizás haya aprendido a engañarse a sí mismo con la creencia de que es feliz, anestesiar el dolor, disculpar la
decepción. Es comprensible que queramos engañarnos sobre las realidades que no nos gustan cuando nuestra Hambre de cariño nos está obligando a mantenernos allí, pero es tan peligroso como tomar calmantes para bloquear los síntomas de una enfermedad grave. Las maniobras de autoengaño que usted puede estar utilizando para mantenerse enuna situación destructiva:

Racionalización: Su Hambre de cariño busca desesperadamente mantener el vínculo sin importar que se haya debilitado, y sus procesos mentales a menudo pueden confabularse con ello, y de este modo despejar el camino para que el Hambre
de cariño controle sus acciones.

Idealización: Cuando alguien es su Persona fetiche de cariño (especialmente cuando hay enamoramiento), es muy sencillo distorsionar quién es, de forma que se exageren sus puntos positivos y se minimicen u oculten sus puntos negativos. Puede tratarse de una distorsión inofensiva o incluso algo útil que puede servir para engrasar las ruedas de la relación por encima de los inevitables puntos débiles. Pero, cuando idealiza rasgos que le están causando muchos problemas o si su idealización le está encegueciendo hasta el extremo que la relación está resultando perjudicial, entonces esta idealización se convierte en un maligno autoengaño. Una de las formas más frecuentes de esta idealización maligna y una maniobra mental que pueden realizar con igual destreza tanto hombres como mujeres es tergiversar la incapacidad de la otra persona para ser cariñosa, generosa y colaboradora como evidencia de su fuerza más que como una debilidad muy severa.

Esperanzas infundadas: Hay mucha gente que, cuando se encuentra con una relación desagradable y ofensiva, busca con esperanza los indicios de que haya algo mejor. Y a veces lo hay. A veces, el hecho de aceptar la relación tal como es la transforma en algo mucho más positivo. A veces, debajo de las defensas exasperadas y de los frustrantes juegos, puede haber una relación de más valor de lo que puede encontrar a través de una combinación de aceptación y de una fuerte, honesta y cuidadosa confrontación. Puesto que la esperanza y el optimismo nunca son de mayor valor que construir algo tan inestable como una buena relación, las esperanzas infundadas se convierten en una forma de engaño que puede utilizarse para permanecer en una relación castigadora.

Mantener una ilusión: Con frecuencia, la racionalización e idealización que hemos estado examinando son por sí mismas parte de una red de técnicas para mantener una ilusión. Y la ilusión básica, que es, en sí misma una distorsión de la realidad, es «Si puedo estar conectado a esta única persona y hacer que funcione, mi vida será fantástica y, si no puedo, mi vida será horrible, vacía e infeliz». Está basada, como hemos visto en el deseo inconsciente de recuperar la experiencia de una conexión feliz con Mamá en los primeros años y/o una conexión especial y excitante con Papá un poco más tarde. Aferrarse a la Creencia de que solamente un vínculo con esta persona le puede hacer feliz es
aferrarse a una ilusión que probablemente le llevará a la infelicidad. Y hay Creencias que también pueden ayudar a que usted viva una ilusión, Creencias como «Debe funcionar» o «El (ella) debe quererme porque yo le amo tanto». Se haría un favor a sí mismo si se cuestionara algunas de sus nociones básicas sobre las relaciones en general y sobre la que le preocupa actualmente en especial, con el objetivo de desengañarse a sí mismo. Sin duda, algunas ilusiones se añaden a la vida, pero no las que le incitan a quedarse estancado en una relación insatisfactoria.

EL ARTE DE QUEDARSE COLGADO.

Puesto que mantener la conexión con la otra persona es el único objetivo de su Hambre de cariño, probablemente ya haya desarrollado técnicas para conseguir este objetivo. Los métodos que utilice pueden ser muy inconscientes y pueden jugar un papel muy pequeño o muy grande de su interacción con dicha persona, pero, si mira honestamente la interacción, será capaz de descubrir cómo intenta controlar la relación de modo que sus necesidades de cariño puedan satisfacerse independientemente.

Hay cinco técnicas de control muy frecuentes:

1. Control a través del poder: En cierto modo, ésta es la técnica más directa para controlar una relación al
servicio de sus propias necesidades. En sus formas extremas, es la postura del hombre macho o de la hembra maliciosa cuya frase fundamental es: «O lo hacemos a mi manera o nada». Y el ultimátum, «Te dejaré». Lo juegan más efectivamente los que creen que su pareja les necesita más que ellos necesitan a su pareja. Algunas maniobras de poder pueden asustar mucho. La amenaza de que «Si intentas dejarme, te pegaré, te traeré problemas, destrozaré la casa, heriré a los niños o te mataré» ha mantenido a personas en muchas relaciones que ya no querían. Y puede que no sea miedo solamente lo que hace que juegue este terrible juego sino que el miedo se puede combinar con su propia Hambre de cariño para mantenerlo paralizado y encerrado. Para realizar algún cambio, tendrá que ser honesto con usted mismo sobre el asunto «¿Me quedo solamente porque estoy asustado o mi miedo enmascara la resistencia del niño con Hambre de cariño a romper este vínculo?».

2. Control a través de la debilidad: Algunas personas utilizan sus debilidades de forma tan imperativa como otras
personas sostienen un palo. Su manifiesto básico es «Soy débil, desvalido, dependiente y me desmoronaré sin ti. Por lo tanto, tienes que cuidarme, hacer lo que yo quiero que hagas ser mi pilar de confianza y no dejarme nunca». ¡La debilidad! Es una posición dominante que puede manipular a alguien tan efectivamente que podemos preguntarnos por qué alguien que manda a través de la debilidad querría acabar la relación. Pero, si usted está utilizando la incapacidad y la inefectividad para mantener a la otra persona conectada a usted, entonces, conocerá algunas de las razones para romper esta atadura. Primero de todo, quizás no esté funcionando. Su pareja puede haberse cansado del papel protector y puede haber tergiversado sus sentimientos hacia usted. E, incluso si no lo ha hecho, usted estará pagando un alto precio por esta maniobra -tiene que seguir siendo débil y no mostrarse como una persona completa. En el control a través de la debilidad, igual que con todas las maniobras adictivas, el asunto principal no es romper con su pareja
sino detener la maniobra destructiva. Si puede hacer esto, no se encontrará tanto bajo la inestabilidad de su Hambre de cariño y, o bien podrá mejorar la relación o acabarla, si es lo que le parece mejor. Si su compañero le está controlando a través de la debilidad, sabrá lo fácil que es que caiga en creer que la autoestima de la otra persona, el sentido de la existencia e incluso su supervivencia dependen de usted. Así que, aunque esta autoestima le ahogue, ¿cómo puede atreverse a dejarlo?.

3. Control a través del servilismo: Si su juego es el servilismo, es importante reconocer cómo sirve a su Hambre de cariño proclamando: «Me convertiré en tan útil, tan indispensable que estarás atado a mí y no podrás dejarme». Y, entonces, tendrá que preguntarse a sí mismo: «¿Todo lo que tengo para ofrecer es ‘servir’?
¿De dónde he sacado esta idea? ¿Qué necesidades mías me estoy negando, qué aspectos de mí estoy atacando jugando este papel embaucador?». Y la pregunta más importante de todas: «¿Me atrevo a dejar de ser la amiga siempre dispuesta, sirviente, secretaria, animadora, etc., y, por consiguiente, arriesgarme a descubrir si puedo ser valorada, amada y no abandonada aunque no sea ‘útil’?». Si usted es el objeto del servilismo de su compañero, también tiene que enfrentarse a algunas preguntas. Podría preguntarse si el hecho de que sea útil tiene algo que ver con su insatisfacción con la relación. Es posible que participe en esta interacción destructora del amor no solamente porque
estar bien servido tiene algunas atractivas ventajas, sino también porque recuerda ese feliz tiempo «olvidado» de su infancia en el que le adoraban y era el centro de los esfuerzos y energías de alguien, y porque es posible que
necesite la seguridad de sentir que alguien que se erige como una extensión de sus deseos probablemente le necesita tanto que nunca le dejará. Pero el hecho de que le guste puede estar provocando que le odie tanto que desee marcharse. Quizás debería detener el final de este juego de amo-sirviente antes de marcharse para que primero pueda ver cómo funciona la relación entre ustedes como iguales que se respetan mutuamente.

4. Control a través de la culpabilidad: De buen seguro, la mente humana no ha ideado una técnica más efectiva para
que una persona manipule a otra (aparte de amenazar a alguien con violencia) que provocando sentimiento de culpa. Si sus padres han utilizado la provocación de culpa para controlar su comportamiento, es muy probable que lo utilice (a través de la imitación) y que sea vulnerable a ella (a través de la exposición). En una relación amorosa, la provocación de culpa puede tomar muchas formas. A menudo es sutil y velada —una mirada de dolor, un suspiro, lágrimas rebasando el párpado, silencio. Otras veces es hablada, con palabras tan gastadas que suena como una sátira contarlas, pero dichas palabras pueden ser fatales en la situación real. A menudo, las dos partes utilizan la provocación de la culpa —«¿Crees que abuso de ti? Mira lo que me has hecho». Se convierte en una especie de escalada de acusaciones, una batalla en la que, para ganar, debe estar seguro de tener heridas más sangrientas que su pareja. Las personas pueden permanecer juntas indefinidamente en este juego vicioso de culpabilidades, pero el precio es la desesperación cada vez más profunda.

5. Control a través de los celos: Es rara la persona que no siente celos. Nuestra vulnerabilidad hacia los celos se basa en dos miedos. Uno es el miedo de perder a la otra persona y estopuede ser una amenaza terrible para muchas de nuestras necesidades, incluyendo las del Hambre de cariño en las que las posibilidades de esta pérdida pueden resultar catastróficas. El segundo miedo es que si nuestra pareja tiene relaciones con otra persona significará que no somos bueno». Podemos creer fácilmente que nuestro rival es mejor que nosotros -más atractivo, seductor y digno- cuando, realmente, si no sufriéramos con las comparaciones, ¿por qué debería nuestra pareja estar interesada en esta otra persona? Los viejos sentimientos de incapacidad y de tempranas e infelices rivalidades pueden anteponerse. En consecuencia, estimular los celos puede constituir una manipulación poderosa pero peligrosa en una relación amorosa. Es peligrosa porque despierta sentimientos directamente opuestos a los que hacen una buena relación sentimental: en vez de confianza, hay desconfianza; en vez de ternura, hay rabia; en vez de amistad, hay rencor; en vez de serenidad, hay confusión. Los juegos menores de celos pueden ser bastante inofensivos e incluso pueden enriquecer la sexualidad en la situación debido a los resultados estimulantes de lo que los sexólogos llaman el «efecto barrera». Pero puede
haber consecuencias desastrosas cuando esta maniobra despierta más sentimientos negativos de los que la gente implicada puede manejar (incluso llevando a «crímenes pasionales») o cuando se utiliza para aferrarse a alguien que quiere marcharse.

¿Cómo acabar con la falsedad?

Una cosa que todas estas Maniobras que mantienen el vínculo tienen en común es su falsedad. Ya se ejerza el control a través del poder, la debilidad, el servilismo, la culpa o los celos, se excluyen de la relación la autenticidad y la honestidad. Si usted está utilizando dichos elementos, podría estar manteniendo a alguien en la relación con usted que no quiere estarlo y que no le ama. ¿Es esto realmente lo que quiere? Si alguien está utilizando estas maniobras con usted, sus propios puntos vulnerables están siendo explotados para evitar que sea usted mismo y que sepa lo que quiere de la relación. Hay muchos motivos para que usted recupere el control del niño hambriento de cariño dentro de usted que, a través de dichas manipulaciones o continuando con las manipulaciones de su pareja, conserve su vínculo adictivo intacto.

¿DEBERÍA ACABAR CON LA RELACIÓN?

Decidir si romper o no la relación implica factores que son emocionalmente poderosos, muy complejos y totalmente subjetivos. Normalmente no hay nada «mejor» que pueda hacerse y que se defina claramente o se identifique con facilidad. Mientras trata de decidirse, es posible que se sienta atrapado entre dos peligros opuestos pero igualmente
destructivos. Uno es el peligro inherente al escoger permanecer en una relación infeliz, poco saludable y restrictiva. Ya hemos discutido este peligro con más detalle. Pero también debe reconocerse que puede provocar mucho daño tanto a su compañero como a usted mismo eligiendo acabar una relación impulsiva o prematuramente porque ha encontrado fallos decepcionantes en la relación que no satisfacen sus expectativas, expectativas que pueden haber
sido poco realistas al principio. Estos peligros opuestos convierten el proceso de decisión de si acabar una relación en algo que debe hacerse con mucha paciencia, búsqueda espiritual y honestidad -y sopesando juiciosamente todos los aspectos prácticos y emocionales involucrados. Hay dos cuestiones especialmente importantes que debe tener en cuenta para analizar lo más objetivamente posible antes de decidir cómo continuar con la relación:

1. ¿Los beneficios que derivan de esta relación superan los costes o viceversa?

No importa lo buena que sea una relación, siempre supone unos costes — incluso si el coste sólo es la pérdida de algunos grados de libertad que siempre deben acompañar a una relación. Y no importa lo mala que sea una relación, siempre se derivan algunos beneficios. Básicamente, la cuestión de si es mejor que usted permanezca en la relación o deje a su compañero depende de su evaluación de si los beneficios de estar con él desequilibran enormemente los costes o si el precio que paga es demasiado alto por los aspectos positivos que se derivan.
Un análisis de costes y beneficios de algo tan complejo y humano como una relación amorosa sólo puede servir como una directriz, como una estructura para ayudarle a examinar la relación y los grados variables y niveles de gratificación e insatisfacción. Complicar más el proceso de toma de decisiones, incluso si dicho análisis muestra un fuerte peso hacia la infelicidad, no significa necesariamente que acabarla sería lo mejor que se podría hacer. También tendrá que determinar si dicha infelicidad es el resultado del fracaso de la relación hacia satisfacer sus expectativas legítimas de una relación amorosa o si su baremo de las frustraciones comunes de una interacción íntima es demasiado bajo. Y tendrá que cuestionarse si sus expectativas de que la otra persona siempre satisfaga sus necesidades son
demasiado altas o su tendencia a acabar algo cuando se convierte en difícil o inconveniente es demasiado alta.

2. ¿Mis necesidades narcisistas e infantiles y expectativas me empujan a romper la relación por los motivos negativos?

Estamos viviendo en lo que se ha llamado la era del narcisismo. Como reacción a generaciones de subordinación sofocante de inclinaciones personales a estructuras prescritas, tales como expectativas de papeles maritales y de familia, ha habido una tormenta de justa autoafirmación. Gran parte de ésta ha sido un saludable contrapunto a las viejas y a menudo irracionales y destructivas limitaciones. Nos ha permitido disfrutar de más libertad y nos ha permitido ver un horizonte más amplio. Pero también ha originado sus propios problemas. El significado de la
autorrealización,20 un concepto valioso que nos incita a perseguir el cumplimiento de nuestras capacidades de ser personas creativas, conscientes y cariñosas, a menudo se ha transformado en un egoísmo limitado y egocéntrico. El hombre ha distorsionado el culto del yo. «Su máxima, ‘si te apetece, hazlo’, sugiere un rechazo de asuntos legítimos de conciencia y preocupación por los demás. Los valores humanos que tienen que ver con lo que es moral o ético o incluso simplemente decente se consideran irrelevantes y representativos de fuerzas tempranas represivas en la vida de un individuo… En realidad, ‘hacer la suya’, otra máxima de los que predican y practican el culto del yo, a veces implica que la otra persona no cuenta. Puesto que hemos visto que muchas veces estamos gobernados y controlados por sentimientos poderosos del Hambre de cariño, es importante que observemos que hay otro aspecto de esos sentimientos infantiles tras el simple deseo de vincularse y colgarse. El niño quiere vincularse a la persona maternal perfecta que le hace sentir bien todo el tiempo y se enfada cuando dicha persona no es perfecta y no satisface perfectamente sus necesidades. La aceptación actual social creciente de la ruptura de las relaciones puede proporcionar a ese niño pequeño dentro de nosotros permiso para salir, hacer peticiones, dominar y, como un niño excéntrico, destrozar un juguete o relación que momentáneamente nos desagrada.

Una relación íntima, ya sea matrimonial o de otro tipo, no es, algo que debiera acabarse caprichosamente, y nunca acaba sin una pérdida, real. Pero, a veces, no solamente debido a la frustración de las necesidades del niño que queda en usted sino como consecuencia de un maduro respeto hacia sí mismo, es necesario decir: «Es suficiente. No deseo continuar en esta relación». ¿Cómo puede saber si está motivado por razones que surgen de sus necesidades legítimas de adulto o por las quejas insistentes del niño en usted que está buscando el Cariño perfecto? Suele ser difícil de saber. A veces las necesidades del Hambre de cariño y sus necesidades maduras son muy similares. A veces, sus necesidades adultas pueden enmascarar y racionalizar los dictados latentes del niño en busca de cariño.

Contrastemos las necesidades del niño del que hemos hablado con lo que le gustaría a la parte madura de usted de una relación íntima. Pero primero, ¿a qué me refiero exactamente cuando digo la parte madura adulta de usted? Se trata de esa parte de usted que sabe que es capaz de permanecer libremente y capaz de mantenerse con efectividad en el mundo. Es la parte de usted que sabe que usted existe como una entidad separada y única con una considerable capacidad de definir su vida y cuyo valor no depende de ninguna persona enespecial. Expresado de esta manera, su yo maduro parece bastante autosuficiente, incluso independiente. Entonces, ¿qué desearía o necesitaría la parte, adulta de usted de una relación íntima? La respuesta es mucho. Tendría que ser mucho para que estuviera dispuesto a renunciar a tanta libertad y asumir tantas obligaciones incómodas. El adulto maduro quiere tener la oportunidad de crecer, de desarrollar nuevos aspectos de sí mismo, de descubrir nuevas fuerzas y lograr un sentimiento de felicidad mayor a través de un compromiso más íntimo con otra persona.

RUPTURA DE LA ADICCIÓN.

Al decidir si hay que acabar con un matrimonio, debe abordarse el nivel de las Consideraciones prácticas de manera efectiva. El desbaratamiento de la vida de todos es real. Si se tienen niños, éstos se desconcertarán, seguramente se
asustarán, y será necesaria una ponderación sensible para poner en una balanza estos daños y el daño causado por su vida continuada en una situación en la que al menos uno de los progenitores es lo suficientemente infeliz como para querer salir de ella. Hay que tener en cuenta muchos factores: su edad, el ambiente general que reine en el hogar, la relación que cada uno de los progenitores tiene con ellos, y las diferentes soluciones a las que se puede llegar. Algunas de las preocupaciones -la preocupación del padre que tiene la custodia por llevar toda la carga, la preocupación del otro progenitor por perder una relación más íntima con los niños, el miedo del iniciador de la
separación a ser culpado y odiado por los niños- pueden aliviarse mediante un acuerdo de custodia flexible. Desde luego, ello precisa de una cierta cantidad de buena voluntad, racionalidad, y del predominio de la preocupación por los niños en ambos progenitores. Así que es preciso preguntarse si creemos que seremos capaces de tomar con nuestro cónyuge decisiones basadas en el mejor interés de los niños. Para cada persona, la respuesta a estas preguntas será
diferente. Pero podemos hacer una generalización: puesto que los efectos perturbadores de la separación en los niños son reales, lo mejor que se puede hacer es buscar maneras reales de compensarlos, en lugar de encoger los hombros como si no hubiera soluciones posibles, o de simplemente tirar hacia adelante ciegamente y sin cuidado. Del mismo modo, a menos que la familia sea rica, la realidad es que habrá probablemente una disminución en el nivel
de vida de todos. Así que, además de otras consideraciones, es preciso pensar, lo más racionalmente posible, en las maneras de reducir gastos y aumentar los ingresos.

Creencias:

El matrimonio es para siempre.
El amor es para siempre.
El matrimonio es un compromiso humano profundo y eterno.
No debo hacerle daño rompiendo este compromiso, pase lo que pase.
El matrimonio es un sacramento, una promesa hecha a Dios.
Siempre se puede arreglar si uno lo intenta lo suficiente.
Romper un matrimonio es un profundo fracaso personal y refleja debilidad.
Es mejor seguir en un matrimonio malo que romperlo.
Romper un matrimonio es tan destructivo para los niños que es menos dañino para ellos seguir juntos, a pesar de los problemas, que destruir su hogar base.
Debes evitar hacer daño a tus padres, y acabar con tu matrimonio les hará mucho daño.
Acabar con los matrimonios es una amenaza básica al tejido y al orden social.

No todas las Creencias se sitúan en el lado de oposición a la separación. Algunas, de hecho, pueden empujar al final del matrimonio de una manera demasiado fácil:

Cuando uno ya no se siente bien dentro del matrimonio, es masoquista y no tiene ningún sentido permanecer en él.
Un matrimonio no es un compromiso para toda la vida, sino que es bueno mientras te da fácilmente lo que quieres.
Es triste que otros, como tu cónyuge o los niños, sean heridos por la ruptura, pero es la vida, y tienen que aprender a aceptarlo.

Estas son algunas Creencias narcisistas sobre el matrimonio, y, en una decisión en que nuestra vida y las vidas de los demás pueden sufrir tal perturbación, en que puede hacerse tanto daño, es importante enfrentarse al corazón infantil y egocéntrico de nuestras Creencias. Pero entonces, ¿acaso no existen Creencias a las que una persona pueda
agarrarse, que partan de un nivel adulto y que apoyen su deseo de acabar con el matrimonio? Las hay, y hay muchas personas que las mantienen:

El matrimonio no es un cautiverio y no estoy comprometido a seguir en él a toda costa.
El matrimonio me compromete a hacer un esfuerzo doloroso y valiente para solucionar las dificultades que hay en él, pero puede que no sea capaz de conseguirlo.
Si, después de un esfuerzo largo y sincero, el matrimonio es aún una fuente de sufrimiento y va en contra de mi desarrollo como persona, probablemente sea mejor que acabe con él.
Es mejor romper un matrimonio que vivir en el odio creciente la rabia, el miedo, la insatisfacción o la depresión.
Al decidir romper mi matrimonio, el daño que puedo causar a los otros es una consideración importante, pero no la primordial.
Si rompo mi matrimonio, asumiré la responsabilidad de proteger a los otros, tanto como sea posible, del daño que puedan sufrir a causa de mi acción.
Es posible que acabar mi matrimonio sea lo mejor para todos los implicados.

Al tratar con sus propias Creencias, le ayudará, en primer lugar, definirlas claramente y determinar cómo influyen en su decisión sobre su matrimonio. Y entonces puede ser importante enfrentarse a su sistema de Creencias, ya que es
posible que haya sido implantado en usted hace tanto tiempo, y puede que dé sus máximas tan por sentado, que nunca las haya sometido a un examen crítico.

¿De dónde vienen estas creencias? ¿De mis padres? ¿De mi religión? ¿De mi educación? ¿De mi intuición? ¿Aún creo en ello? ¿Tienen sentido para mí ahora, si tengo en cuenta quién soy hoy y lo que he aprendido sobre la vida desde que
adquirí estas Creencias? ¿No hay excepciones, circunstancias atenuantes en la aplicación de esta Creencia? ¿Quiero que este sistema de Creencias sustituya a mi juicio y conocimiento acumulado?

TÉCNICAS PARA ROMPER LA ADICCIÓN: LA UTILIZACIÓN DE LA ESCRITURA.

Para algunas personas, reconocer que los sentimientos del pasado les empujan a pegarse a una relación negativa es suficiente para permitirles tomar pasos decisivos para acabar con ella. Pero, para la mayoría de las personas,
esta conciencia no es suficiente. Puede acercarlos al poner su dilema en un nuevo marco, pero aún se sienten atrapados y desconcertados sobre cómo usar este nuevo conocimiento para acabar con el lazo no querido. En este capítulo y en los dos próximos, desarrollaremos en detalle algunas técnicas que se pueden usar para acabar con su adicción a una persona.

Estas técnicas no deben confundirse con las tareas centrales en las que hay que trabajar y alcanzar en este proceso. Es la diferencia entre medios y fines. Hay tres tareas principales que llevan al objetivo general de abandonar
una relación una vez que ha decidido que debe hacerlo:

1. Reconocer y liberarse de sus sentimientos particulares de Hambre de cariño (adictivo) que le impiden dejar la relación
2. Reconocer y poner fin a los procesos mentales de autoengaño específicos que le mantienen inmóvil
3. Mantener su sentido de identidad y propia valoración sin la Persona Fetiche del cariño.

Todas aquellas técnicas que ayuden a llevar a cabo estas tareas pueden ser útiles. Muchas han sido inventadas por mis pacientes, y es posible que usted también quiera innovar, diseñar métodos a medida que serán especialmente útiles para usted. No hay nada malo en los «truquillos», siempre y cuando le acerquen a su objetivo y no tengan efectos secundarios, especialmente dañinos. El uso de técnicas de escritura especialmente diseñadas puede ser particularmente útil.

1. Un registro de la relación. Algunas personas escriben diarios regularmente. La mayor parte de la gente los escribe en algún momento de su infancia o adolescencia, quizás con gran dedicación, pero poco a poco lo van haciendo de forma más espaciada hasta dejar de hacerlo. Pero si usted se encuentra en una relación turbadora, le animo encarecidamente a que escriba su tipo particular de diario -un registro de la relación. Haga un seguimiento de los acontecimientos en su relación, pero, sobre todo, y de la manera más honesta posible, escriba acerca de sus sentimientos sobre los contactos con su pareja.

Las razones por las que esto puede ser extraordinariamente útil son: a) le obliga a darse cuenta de lo que sucede y cómo se siente usted por ello; b).puede ayudarle a mirar atrás y ver la forma de 1a relación, lo que realmente
ha sido y cómo lo ha sentido, cuáles han sido sus patrones a lo largo del tiempo; y c) puede refrenar su tendencia a distorsionar la relación ya sea dándole la vuelta a los hechos, repintando sus sentimientos y olvidando lo desagradable (que puede ser borrado por su Hambre de cariño) o lo agradable (que puede ser borrado por su enfado).
Si usted no ha mantenido un registro de la relación y está a punto de acabar una relación o está confuso porque la ha acabado, no es demasiado tarde para hacerlo de memoria. No será tan detallado como cuando se hace «en el momento», y puede estar algo distorsionado, pero aún vale la pena hacerlo si se compromete consigo mismo a ser lo más honrado posible. Utilice las herramientas que tenga a su disposición para la reconstrucción -fotos, amigos, recuerdos- e intente recordar los sentimientos que tuvo respecto a un incidente concreto. Intente dar forma y detalle a la manera indefinida en que ahora experimenta la relación para poder comprender exactamente por qué quiso acabar con ella. Sáquelo y léalo cuando el sentimiento de añoranza de aquella persona sea tan grande que se sienta tentado a valorarle excesivamente o a olvidar la cara desagradable.

2 Encontrar los patrones. Puede ayudarle a abrir los ojos ver si hay un patrón en las personas con las que ha tendido a establecer relaciones y en los tipos de relaciones que ha mantenido. Así, a menos que su pareja actual sea la única
que haya tenido, le sugiero que haga una revisión de relaciones. Primero, haga una lista de las personas con las que ha mantenido un lazo romántico, yendo lo más atrás que pueda. Entonces establezca los atributos físicos de cada una de ellas -altura, construcción, color de pelo, movimiento, voz, atracción general, etc. Puede que haya un patrón, porque la mayoría de la gente tiene preferencias. La cuestión es si estas preferencias físicas han sido tan fuertes
que le han impedido ver fielmente las otras características de la persona. Después de anotar los Atributos Físicos, escriba las Características de Personalidad cada persona de la lista. ¿Cuál cree usted que es la característica
más destacada de su personalidad?

3. Notas a uno mismo. Escribir notas le era más espontáneo que el registro sugerido que mantuviera durante el síndrome de abstinencia y pudo usarlo de muchas otras maneras además de mantener una perspectiva temporal. Así
que se escribía notas, se las enviaba, las sacaba del buzón al llegar a casa por la noche, y encontraba cosas como: «¡Hola! Bienvenida a casa. Prepárate ese pollo con curry y pon buena música. Tú lo vales. Después, enfréntate a ese
montón de cartas y facturas que has estado retrasando». O bien, «Llama a las amigas esta noche y haced planes para el fin de semana. Entonces, disfruta del resto de la noche haciendo lo que quieras que sea divertido y agradable». Lo que todas esas notas tenían en común era que se trataba de formas de estimular la perspectiva, la memoria y el juicio del que los escribía cuando estas facultades estaban amenazadas por el agobio de una ola de necesidades y emociones de Hambre de cariño. Así, seguí trabajando con las notas, en busca de otras maneras de ayudar a las personas a estar en contacto con su yo más maduro cuando corrían el máximo peligro de ahogarse en la confusión infantil residual. Sea cual sea la manera en que usted utilice estas notas para mantenerse o recuperar su perspectiva, es un enfoque eficaz y de gran ayuda.

4. Crear conexiones Para liberarse a sí mismo de la tiranía de su Hambre de cariño puede ser útil ver claramente la conexión entre el niño que usted fue y los sentimientos que siente ahora. Antes, hablé sobre un hombre que descubrió
que el terror que sentía cuando pensaba en acabar con una relación destructiva, tenía raíces profundas. Le ayudaría a usted entrar en conexión con sus cintas internas de memoria del niño que fue. Escriba todo sentimiento negativo que se desencadena al prever o al romper una relación negativa, ya sea su terror a la soledad y el abandono, necesidad agobian te, añoranza, incapacidad, inseguridad, culpa, o lo que sea. Entonces, para cada sentimiento, piense y
escriba lo que pueda recordar de las más tempranas veces que se sintió de esta manera. ¿Qué sucedía? ¿Por qué se sentía así? ¿Qué hay en la situación actual suficientemente similar para desencadenar esos viejos sentimientos? ¿Es realmente válida y apropiada la manera en que está reaccionando ahora? Sienta las conexiones, sea compasivo, comprensivo y apoye al niñito que una vez fue; él tenía todas las razones para sentirse de ese modo. Pero probablemente descubrirá que usted, como adulto, no tiene una sola buena razón para sentirse como se sintió entonces. Y esto puede ser muy liberador.

TÉCNICAS PARA ROMPER LA ADICCIÓN:

UNA RED DE APOYO. Es especialmente difícil romper una relación importante solo. La naturaleza esencial de romper una relación íntima, sobre todo cuando se sufre de adicción, despierta sentimientos tan básicos, tan terribles y dolorosos que pueden paralizar su voluntad y provocar que se aferre compulsivamente, incluso desesperadamente, a la relación que está intentando romper. En algunas situaciones, es probable que precise de ayuda por parte de sus amigos. En los momentos en los que está rompiendo una relación que le ha aportado sustento, los amigos pueden servir como una forma suplementaria de apoyo a la vida. Para algunas personas, un amigo en quien pueden contar es mejor que un grupo de amigos. Pero, para la mayoría de gente, tener un conjunto de amigos que estén de su parte y dispuestos a ayudarle tiene muchas ventajas. Algunos estarán siempre disponibles y otros no. Algunos le ofrecerán ternura y otros dureza;
con algunos podrá hablar de sus sentimientos más profundos y razones; otros le ayudarán a trivializar y a poner una pizca de humor; algunos tendrán un juicio objetivo en el que poder confiar, otros se pondrán «ciegamente» de su
lado o tendrán sus propios intereses creados. Todos son válidos, se complementarán y juntos formarán un entramado de manos amigas, hombros en que apoyarse, duros oponentes, brújulas orientadoras y lugares de satisfacción de su ego que pueden constituir la base para la ruptura de su adicción. El valor de esta estructura es tan grande que tenerla o no tenerla, no debería ser un asunto dejado al azar. Puede constituir una diferencia crucial en su éxito para acabar la relación. Tiene muchos usos específicos e incluso especializados, pero ignorar todo lo demás significa que cuando esté aterrorizado de sentirse solo en el universo puede darle la seguridad de que hay otras personas que se preocupan por usted. Y esta seguridad puede hacer que vuelva a conectarse con la red de la vida y consolidar su determinación de llevar a cabo y mantener la ruptura.
La formación de dicha red exige confianza. Si, en general, usted no ha sido una persona confiada, es posible que le parezca difícil confiar en la gente en un momento en el que se siente cada vez más vulnerable, pero puede utilizar la urgencia de la crisis de su vida para motivarle a correr el riesgo.

Los usos específicos de la amistad: Fundamentalmente los amigos simplemente están ahí para cuidarle y ayudarle
y esto es lo más importante. Pero hay algunas formas concretas mediante las cuales los amigos pueden ser útiles para romper una adicción:

1. Ayudándole a decidir si desea marcharse.
2 Ayudándole a recordar por qué quería acabar.
3. Reconstruyendo su identidad.
4. Apoyándole durante el síndrome de abstinencia.
5. Ayudándole a su reintegración.

Preparar a sus amigos para que le ayuden es casi tan importante como decidir los amigos a los que acudir para romper su adicción. Esto no significa que tenga que ser una preparación «formal», una guía de reglas e instrucciones, no
es necesario que sea más formal que su círculo. Pero significa que será importante que se comuniquen ciertas cosas:

1. Que está planeando romper su relación (y aquí quizás desee saber su opinión al respecto) y que espera que será algo difícil y doloroso.
2. Que la relación que está acabando es una adicción y que quizás se sienta deprimido, sienta pánico, confusión, desesperación y se sienta llevado a volverse a ligar a su persona adictiva.
3. Que lo que necesita (dependiendo de su evaluación de lo que determinado amigo le puede ofrecer).

Así que tiene que decidir lo que quiere pedir a sus amigos: ¿Podrías llamarme cada noche? ¿Puedo llamarte cuando lo necesite? ¿Puedo llamarte a medianoche? ¿Podríamos quedar algunas tardes después del trabajo? ¿Me recordarás por qué he acabado con esta relación si se me olvida? ¿Sabes de alguna fiesta o algo adonde pueda ir para no volverme loca? etc. Y tiene que otorgar a sus amigos el derecho de participar tanto o tan poco en su red de desenganche como se sientan cómodos para hacerlo.

OTROS ENFOQUES ÚTILES:

TÉCNICAS DE IDENTIDAD CENTRAL: Reparar el perjuicio infligido a las bases de su sentido del Ser, un perjuicio
que puede haber sucedido en los primeros tiempos de su vida es una tarea difícil, pero es la tarea más importante que puede llevar a cabo. Puede haber límites determinados por su historia previa, pero no es necesario que dichos límites eviten que descubra y refuerce sus sentimientos de integridad, efectividad y valor. Algunos ejercicios que podrán ayudarle a mantener el sentido de quién es y de su valor como persona individual:

Finalización de una frase.

Le pondrán en contacto con aspectos básicos de su Ser. Puede escribir uno o más finales para cada frase.

Soy
Lo más importante de mí es
Siempre
Me siento yo mismo cuando
Lo que más me gusta de una persona es
Seré
Me enfado cuando
Me siento muy feliz cuando
Creo en
Una cosa que quiero cumplir es
Lo que más me gusta de mí es
Odio cuando
Estaba
Cuando menos me siento yo mismo es cuando
Me siento muy débil cuando
Nunca
Cuando me enfado
En un día lluvioso me gusta
Me siento bien cuando recuerdo
Cuando estoy solo siento
Lo que más quiero es
Yo era el tipo de niño que
Una cosa que me gustaría cambiar de mí es
Me siento muy fuerte cuando
En un día bonito me gusta
Mi pasatiempo favorito es
Cuando estoy contento me gusta
Si mi relación con ______ acabara

Conciencia de cuerpo:

Cómo se siente usted respecto a sí mismo está relacionado de muchas formas con su sentido del tamaño, la forma y el funcionamiento de su cuerpo. Cualquier ejercicio que le ayude a concienciarse de su propio cuerpo -cómo es, cómo siente, cómo funciona, su impacto en los alrededores y el impacto del mundo en éste- puede intensificar sus sentimientos de que hay un centro que es inequívocamente suyo y que es parte de su única identidad.

Fantasías internas:

Hay un método, (Dr. Daniel Malamud) que puede ayudarle a ponerse en contacto con el sentimiento de una parte interna o centro de su ser y descubrir más sobre ello. Igual que con la respiración profunda, ponga el cuerpo en una posición cómoda y en estado relajado. Cuando se sienta relajado, fije su atención en algún objeto de la habitación -una silla, una lámpara, un cuadro- al que volverá tras su viaje fantástico. Mírelo. Grábelo en su mente. Este será su punto de referencia de la casa. Después, cierre los ojos e imagine que hay un lugar en usted que es su centro, un centro que es únicamente suyo, un centro de su ser, su conciencia, su energía y su sabiduría. Intente situarlo. ¿En qué
lugar de usted se encuentra? ¿Cómo es? Permítase mirar a esta zona interna durante un tiempo. Después imagine que esta zona interna, este centro, se llena de luz y se hace cada vez más visible. Cuanto más luminoso se hace, más claramente puede ver usted cómo es este centro. Y no solamente puede verlo sino que puede oír una canción surgiendo de éste. Una canción de energía pura. Escúchela. Hágase consciente de que esta canción procede de su cuerpo. Al cabo de un rato, podrá disminuir la canción, pero intente mantener la conciencia del centro de dónde proviene, cómo suena y cómo es. Aférrese a la conciencia de que lo que está escuchando y viendo es su único centro. Cuando tenga un sentido sólido de este centro, empiece a dejar que sus pensamientos vuelvan a la habitación en la que se encuentra. Empiece a imaginar el objeto que ha escogido como su punto de referencia de la casa. Después abra los ojos lentamente y mírelo, dígase que el viaje a su interior ha terminado, pero que se ha traído consigo el sentimiento de lo que es y que intentará conservarlo con usted. Estire el cuerpo e incorpórese
Este mensaje es que «usted tiene una identidad que es real, completa y exclusivamente suya». Puede tener sentimientos contrarios -que su identidad es débil, sombría o fragmentada-, pero estos sentimientos distorsionan el hecho de que es una persona íntegra y completa.

Conciencia de querer:

Tener un sentido de un interior sólido significa saber lo que quiere. Muchas personas tienen un sentido deficiente de lo que quieren y dependen de otras personas para que se lo digan. Incluso al escribir estas palabras me sorprende la paradoja: que otra persona tenga que decirme lo que quiero es una contradicción en palabras. Ser capaz de ponerse en contacto con lo que su ser quiere se convierte en un camino hacia el descubrimiento de su identidad. Esto no significa embarcarse en una vida de persecución hedonista e irresponsable de cada capricho o deseo, pero sí de reconocer su ser volitivo como una parte vital de usted, de modo que entonces pueda decidir, en el contexto de todo el cuadro, lo que es mejor para usted. Esto reforzará el sentido de su centro de modo que no necesitará estar vinculado a nadie más para «saber» lo que quiere. Y esto hará más fácil que rompa con esta otra persona si esto es lo que desea.

Detención del pensamiento y distracción:

La base de mi propio enfoque es que la adicción se detiene mejor pensando mucho en ella, reconociendo su naturaleza infantil y utilizando este reconocimiento para controlar el Hambre de cariño. Acortar este proceso con pautas de comportamiento se veía claramente como una solución demasiado fácil. Podría ayudar a una persona a romper su conexión con una persona especial, pero, si no aprendiera nada sobre sus raíces y su funcionamiento, ello le condenaría a seguir repitiendo el modelo con otros y quedarse sin nada más que unas muñecas adoloridas. Sigo creyendo que esta postura es totalmente válida -para conquistar la adicción debe realizar cambios profundos en su sentido del ser, en sus necesidades de cariño y en sus formas autodestructivas de lograr que estas necesidades se vean gratificadas.
Para ayudar en la detención del pensamiento, primero puede ser útil hacer una lista de las cosas más agradables en las que puede pensar y practicar imaginárselas con detalle. Después, cuando le invadan los pensamientos no deseados de su amante, además de gritar en voz alta o interiormente «Basta» o de «azotarse» con una banda de goma, en vez de esto, podrá concentrar sus pensamientos en la imagen agradable y, de este modo, distraerá su mente de su obsesión preocupante y vana.

Varios vínculos:

Quizás el golpe más fuerte que puede sentir una persona es cuando ha situado todas sus necesidades de intimidad, conexión, cuidado e identidad en una persona y entonces pierde a dicha persona. Esto no significa que no haya un valor especial en que haya un compromiso principal, una persona fundamental que comparta la vida, sino que tener una relación íntima con una persona a expensas de otros vínculos y compromisos, además de ser arriesgado, es muy restrictivo. Si tenemos diversas fuentes de gratificación de nuestras necesidades de amor, atención y estímulo, estaremos más seguros y seremos más independientes y libres para ser nosotros mismos. Esto no significa que todos nuestros vínculos tengan el mismo significado. No solamente es posible, sino que es altamente deseable, estar profundamente dedicado a su compañero fundamental y seguir teniendo mucha necesidad de conexión con amigos, parientes cercanos, colegas, compañeros de trabajo y otros.

Conexión con lo eterno:

Hay otra fuente de conexión que no implica a otras personas determinadas y que tiene algunas ventajas que no tienen los vínculos con las personas. Estoy introduciendo dos propuestas nuevas: (1) que no es realista no reconocer la posibilidad de que una relación sea transitoria y efímera y (2) que cuanto más arraiguemos algunas de nuestras necesidades de cariño en cosas más duraderas, incluso eternas, más sólida será la tierra en la que estamos en los cambios y avatares de la vida. Muchas personas encuentran fuerza, felicidad, respeto y temor y sentimiento por ser parte de algo más grande de los esplendores de la naturaleza y estas reacciones pueden recrear de forma satisfactoria parte de la experiencia de la fusión temprana.
Hay muchos caminos para sentir un vínculo con la eternidad. Para algunos, como mi amigo, puede ser experimentando la maravilla de paisajes imponentes o de soles interminables y vastos espacios del cosmos. Para otros, es su sentido de conexión con todas las cosas vivas. Para otros, es su sentido de parentesco con toda la humanidad. Y, para muchos, se funde con su concepto de un Ser Supremo, ya sea a través de una doctrina religiosa formal y ritual o a través de su propia conceptualización de un poder más alto.
Cuando alguien que ha acabado o perdido una relación amorosa puede sentir «No estoy solo porque Dios me ama», es posible que esté en contacto con algunas de sus experiencias más tempranas de ser amado y protegido. Cuando siente
«Soy una de las criaturas de Dios» o «Soy parte de un plan mayor», vuelve a experimentar algunos de los sentimientos infantiles de familia y se siente menos solo. No puede y no debería tratar de coartarse para creer en un «poder más alto» si no se lo cree ni encontrar alivio y satisfacción en la naturaleza o el cosmos de sus criaturas amigas si, en realidad, no le interesan mucho. Pero puede hacer el esfuerzo de abrirse a una amplia gama de fenómenos y experiencias que ampliarán sus límites y aumentarán sus puntos de conexión con fuentes potenciales de satisfacción de Hambre de cariño.
Quizás para usted, la fuente de gratificaciones de cariño menos efímeras y limitadas que una simple relación puede residir en un profundo y personalmente significativo compromiso con los valores que usted respeta y aprecia como el amor o la compasión o la búsqueda de conocimiento o de sabiduría o la mejoría de la suerte de su compañero. Sentirse
conectado a dichos valores puede hacer que se sienta menos aislado e insignificante. Dichos compromisos no solamente pueden satisfacer algunas de sus necesidades de cariño de forma socialmente constructiva sino que reducen su dependencia a las vicisitudes de cualquier relación para sentirse conectado, íntegro y valioso.
No puede forzarse a aceptar creencias y búsquedas que le parezcan artificiales solamente porque pueden hacer, como un placebo, que se sienta mejor. Pero es importante que se abra a una nueva conciencia: El hecho es que tiene un interior que sólo es suyo y que puede conocer mejor, desarrollar y cuidar, el hecho es que está tanto solo como acompañado —que tiene una conexión con la gente de su alrededor, su sociedad, el mundo, la cadena de la vida y el cosmos.

LA UTILIZACIÓN DE LA PSICOTERAPIA PARA ROMPER LA ADICCIÓN.

Es necesaria una psicoterapia cuando existe alguna de estas cuatro condiciones:

1. Cuando sabe que es terriblemente infeliz en la relación, pero no tiene claro si la relación costes/beneficios del precio que está pagando es demasiado elevado y no tiene claro si debería aceptarla tal como es, hacer más esfuerzos
para mejorarla o salir de ella.
2. Cuando ha llegado a la conclusión de que debería marcharse, sufre mucho quedándose, sabe que sería mejor que rompiera, ha intentado acabarla pero sigue en el mismo punto.
3. Cuando sospecha que se queda por motivos equivocados como la culpabilidad o el miedo terrible y la inseguridad acerca de estar libre y no ha sido capaz de superar el efecto paralizante de esos sentimientos mediante sus propios esfuerzos.
4. Si reconoce que entrar y permanecer en este tipo de relación es parte de un modelo repetido y autodestructivo que no ha podido cambiar.

¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA ADICCIÓN?

Hay tres tipos de preguntas que se escuchan corrientemente de personas que están en proceso de romper su adicción a una persona:

1. ¿Lo superaré alguna vez? Aunque utilice mi fuerza de voluntad para acabarla, ¿podré apartarle realmente de mi vida?
2. Si la acabo, ¿soportaré estar solo? ¿Me sentiré alguna vez bien estando solo?
3. ¿Volveré a tener otra relación amorosa? ¿Y por qué debería ser mejor que lo que tengo ahora?

Estas preguntas plantean el tema de cómo será su vida cuando termine su relación con su pareja actual. La preocupación subyacente es si hay vida después de la adicción.

Reflexiones Finales:

Si encuentra que sus necesidades de cariño le han conducido a una relación perjudicial, la respuesta no es dejar de tener relaciones o intentar negar su Hambre de cariño. La respuesta es cambiar sus antiguos patrones autodestructivos de satisfacer su Hambre de cariño para reforzar formas de llenarlo. Esto exige que haga un esfuerzo consciente de formar relaciones en las que sus necesidades de cariño se gratifiquen mediante una interacción que apoye y sea fortalecedora más que destructiva y debilitante.

La adicción, inevitablemente, inexorablemente, aleja el amor. Y la apertura no adictiva para ver quién es la otra persona y respetar su independencia permite una implicación amorosa.

«Adicción significa crear exigencias apoyadas por la emoción en mi mente que dictan lo que mi compañero debería decir o hacer -significa ‘propiedad’.
El compromiso significa que elijo compartir la mayor parte de mi vida con mi amante y construir una realidad mutua juntos. La adicción significa que me siento inseguro sin alguien -quiero que él o ella me salven. Mi compromiso
me da la oportunidad de experimentar todas las cosas bonitas y agradables que una relación puede aportar a mi vida. También permite que carguemos juntos con las responsabilidades y problemas de la vida y desarrollemos una confianza mutua. La adicción…hace-que me imponga muchos modelos apoyados por la emoción de cómo debería ser mi compañero para que yo sea feliz»
.

(Tomado del Libro CÓMO ROMPER CON SU ADICCIÓN A UNA PERSONA de Howard Halpern).

27 Respuestas

  1. yo dice:

    Inmensente esclarecedor

    Y complejo.
    Espero poder hacer el camino y llegar al final.
    Fortalecida…

    • Alpha1950 dice:

      Hola Yo. El texto expresa como resumen, que nos pasamos la existencia buscando «saciar esa Hambre de cariño», a veces llevándonos por delante a nosotros mismos. Gracias por comentar y visitame cuando desees o necesites hacerlo. ¡Dios esta con nosotros bendiciéndonos siempre!

      • Lulu18 dice:

        Estaba en una relación tóxica porque mi pareja me decía muchas mentiras y estaba ocultando que tenía un vínculo con la que él llamaba su «ex» y en realidad no había tal separación. Eso lo determino por su comportamiento, su ausencia en fechas importantes, su poca disponibilidad de tiempo, etc. etc. Duramos como 5 meses y la relación se mantenía básicamente con mensajes de whatssapp y messeguer porque yo trabajo fuera del centro de la ciudad, a 4 horas de donde él está. El acostumbraba a enviarme canciones de amor, palabras de amor, imágenes, videos y hasta mensajes religiosos. Al incumplir con verme en varias oportunidades él fue el que puso fin a la relación por un mensaje, luego me bloqueó porque yo no lo contestaba, después se desbloqueó solo y empezó a enviarme de nuevo mensajes, hasta que el pasado viernes yo lo vi en una moto con su mujer (él tiene 62 años, la mujer 56 y yo 49) y como él me vio, dejó de mandarme mensajes por dos días y al tercer día me mandó una canción en messeguer que no he querido abrir. Soy abogada, debo concentrarme en mi trabajo y esto me ha alterado muchísimo.Estoy asistiendo a reuniones de CODA pero solo una vez por semana porque donde trabajo no hay grupo, además tengo una madrina y estoy empezando a resolver los pasos, voy por la mitad del paso 1. Mi pregunta es: ¿cómo puedo ayudarme en mi período de abstinencia? ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para sentirme mejor, con menos sufrimiento?

      • Alpha1950 dice:

        Hola Lulu. Ya entraste en el proceso de recuperacion, al estar asistiendo a Grupo CoDa y tener tu madrina te va a ayudar muchísimo. Planteale a ella esta inquietud valida que tienes, entre ambas saldrá la alternativa para enfrentar el problema. Recuerda que cada uno tiene su propio ritmo, en esta situación no hay limites precisos, solo tu esmero, fortaleza y fe te permitirán caminar hacia tu paz interior y serenidad. Dios, tal cual lo concibes, va a estar allí contigo…

      • Nuria dice:

        Para mí lo que me ayuda a mantener mi abtinencia en la codependencia , es decir a no sentir ese tirón de apego compulsivo , es rezar la Oración de la serenidad y también llamar a algún compañero/compañera de CoDA para compartir un poquito.

        Si miras en la web de coda.org aquí en buscar grupos http://spanish.coda.org/index.cfm/buscar-grupo/
        Puedes mirar en Reuniones Alternativas si también puedes tener otro dia mas de reunión por Skype y aumentar el dia de reuniones.

        Hay varias herramientas para mantenerse en sobriedad codependiente y una de ellas es la del teléfono y otra es ir a mas reuniones si es posible. Mucha suerte.

  2. francisco dice:

    Que fuerte, en verdad es muy bueno lo que acabo de leer, me esta ayudando demasiado porque si soy adicto a una persona que en verdad no me trata como merezco.

  3. Arturo Lara Botello dice:

    Mi pareja se fue se llevo a los 5 hijos. Yo practico un programo de coda. Y ahora quiere regresar a casa debo permitirle regresar ?

    • Alpha1950 dice:

      Hola Arturo. Seria importante que plantees esta situación a tu terapeuta si asistes a alguno, caso contrario, hazlo a quien te sirve de consejero en tu Grupo CODA al cual asistes. Esa respuesta sera producto de un análisis profundo que tu hagas al interior de ti mismo, y solo asi, lograras la respuesta a esta solicitud de tu pareja de volver a compartir la vida contigo. No es fácil asumir una respuesta , date el tiempo para hacerlo, Luego que te aclares, habla sinceramente con ella. Estas en recuperación y en este proceso hay altibajos, que a veces nos atoran y cedemos sin medir el impacto sobre nuestra vida y de aquellos que conviven a nuestro alrededor. Ora mucho, pídele a ese Ser Superior el discernimiento y la claridad para actuar… El te va a dar lo que solicites…

  4. Arturo Lara Botello dice:

    Gracias

  5. Eloise Boj dice:

    Hola, he leído todo el contenido de la página y a pesar de que entiendo perfectamente que depende de mi, realmente necesito de una opinión (no hay grupos coda en el estado en el que resido). Yo no soy totalmente infeliz en mi relación, pero los momentos difíciles son muy angustiantes (no duermo y fumo muchos cigarrillos cosa que normalmente no hago), en específico esos momentos donde mi pareja se aleja para consumir narcóticos (dos o tres días noches por semana, generalmente seguidos). Fuera de eso nuestra relación, cuando esta sobrio y en casa, es excelente. Llevamos sólo un año juntos y desde hace 3 meses que se mudo a vivir conmigo ha disminuido mucho su consumo (antes era diario y se mudo a mi casa porque tuvo que vender la suya) y ha prometido que poco a poco lo dejará por completo. ¿COMO DEFINO SI VALE LA PENA ESPERAR O SI NO ES SANO HACERLO? Aunque en la mayoría del tiempo soy feliz, es necesaria la terapia? En su experiencia, que tantas probabilidades hay de que un adicto se recupere por si solo?

    Si alguien en Villahermosa, Tabasco vive un caso parecido y le gustaría compartirlo, favor de escribirme al siguiente correo elo_boj@hotmail.com Muchas gracias

    • Alpha1950 dice:

      Hola Eloise. Toca decirte que solo es «difícil» que alguien se recupere de una adicción, máxime a químicos como mencionas, necesita ayuda profesional seria y constante con un plan terapéutico personalizado a su caso en particular. Conversale con amor sobre la necesidad de consultarse y ponerse en manos de un terapeuta en la materia, los hay en tu ciudad. En cuanto a Ti estás manejando grandes dosis de estrés, nada saludable para tu calidad de vida. Tu también necesitas consultar a un Terapeuta y plantearle tu situación , este profesional sabrá que indicarte.. Planteate objetivamente, si en ese escenario actual y por venir, tienes «calidad de vida», así tu misma responderás tus interrogantes. ¡Ora mucho por ambos, solo un Poder Superior a nosotros podrá darnos el discernimiento para lograr nuestra sanación física, espiritual y energética!

  6. Shana dice:

    Cuando uno siente ese hambre de cariño y se comvierte en una obsesión por saciarla se hace la vida muy ingobernable en las relaciones. Ese es el momento de tocar fondo en la Codependencia.

    Los sintomas de la codependencia son el hambre tremenda de cariño que esta movida por un enorme apego afectivo y emocional hacia los demas o hacia cosas debido a sentirnos muy muy vacios y buscar afuera lo que pensamos que no tenemos dentro y es el amor hacia nosotros y la aprobacion hacia nosotros.

    La codependencia es un comportamiento compulsivo muy arraigado desde la infancia , y se mueve en forma de apegos y de hambre de amor exigiendo a las personas que nos den todo lo poible o mas. Lo malo es que a veces mi codependencia ha hecho moverme con ese hambre ypedirle amor y aprobacion a personas que no me querian y esto era tan frustrante y una trampa que me llevaba a codependender mas todavia. Porque del rechazo , el codependiente en vez de darse la vuelta y buscar otra cosa , en vez de eso , lo que hace es insistir y volver a seguir para que la codependencia sea mas fuerte aún y la obsesion y la compulsion crecen.

    De tanto vivir afuera de uno mismo porque uno esta obsesionado en vivir para lo demas , el codependiente se desconecta de sí mismo y sale la indecisión. La persona con codependencia no sabe lo que quiere en su vida y a veces le pregunta a los demás para saber que elegir o que decidir que hacer con algo tan intimo y personal como sus decisiones sobre su vida o su carrera profesional. Muchas veces los codependientes depositamos todo nuestro ser y nuestras decisiones en las manos de los demas totalmente , porque nos hemos perdido a nosotros mismos y no sabemos como ser fieles a nosotros mismos y como somos. Hemos de encontrarnos y dejar de ser la sombra de los demás.

    Cuando uno se identifica con estos textos , tanto el de hambre de cariño como el de apego afectivo.

    Yo les sugiero que lean sobre codependencia. El apego afectivo y el hambre de cariño son síntomas de la codependencia. Y cuando estos sintomas te hacen la vida ingobernable haciendote sufrir y sintiendote frustrada , hay que buscar ayuda !

    Yo encontré ayuda en Codependientes Anonimos , tambien compaginable con terapias de psicologo y meditacion. Toda la ayuda es buena.

  7. Clara Annabella Oliveros de Guzmán dice:

    He llevado un diario durante aproximadamente 20 años. Tengo una inversión en libros de auto-ayuda de aproximadamente US$15,000, he leído, participado de todo tipo de reuniones, conferencias, talleres y seminarios. Siempre quise encontrar yo la solución. Así no funciona este asunto cuando se vive en pareja y especialmente con una pareja que es sobreviviente de abuso. Ambos deben recibir terapia. Si no que cada uno afronte su condición desde su individualidad para sanar las heridas emocionales personales. No podemos vivir la experiencia del otro. Anteriormente no se hablaba de estos temas y se desconocía por qué pasaban estas cosas. Ahora se puede elegir y hacerse responsables de esa elección que se alcanza con una decisión. La decisión puede tomarse cuando libremente se experimenta el anhelo de vivir a plenitud. Dios nos permita recibir más ayuda de estos medios. Gracias por abrir espacios de expresión y hacer tanto bien a las almas heridas. Gracias por ayudarnos a buscar el camino a casa, el camino del bienestar.

  8. LIDIA RODRIGUEZ dice:

    ME SIENTO SOLA,Y TENGO MUCHO NECESIDAD DE CARIÑO,PERO QUEDE ATRAPADA POR UNPASADO DE 35 AÑOS QUE PUDO HABER SIDO ,Y NO FUE POR MI CULPA.AHORA TENGO 53 AÑOS,Y CREO QUE ES DEMASIADO TARDE PARA TENER UNA RELACION CON HOMBRE QUE ME AME Y AMARLO.PORQUE ME CUESTA SOLTAR EL PASADO Y YA ESTOY VIEJA.

  9. Gabriela dice:

    Justamente estoy en ese proceso de recuperación, tras 20 años de una relación desastrosa que acabó en divorcio, me hundió en la tristeza, me hizo casi desaparecer y me rompió el corazón. Ahora tengo 43 años y pienso que perdí ya la mitad de mi vida. Me quedé completamente sola, pues invertí toda mi fuerza, mi energía y mi vida en intentar que funcionara. Finalmente él fue quien se fue. Y eso me mata. Él fue el abusador, y aun así, él se fue. Estoy muy sola y pienso que no podré recuperar mi vida, que no volveré a ser feliz y por supuesto veo imposible conocer a alguien más.

    muchas gracias

    • Asami dice:

      Os animo a que puedan buscar apoyo. Quizas un grupo de Codependientes Anonimos. Prueben a ver que tal.

      Pues es un grupo de hombres y mujeres que al igual que compartimos en este blog , hemos pasado por muchas historias similares y que sentimos miedo a la soledad o pensamos que ya es demasiado tarde para tener relaciones sanas. Y lo que tratamos de ayudarnos es a tener esperanza y a tener relaciones sanas , aprender a soltar el pasado y vivir en el presente.

      Con la ayuda de mas personas que han pasado por lo mismo que yo , hace la carga mas ligera y es mas facil poder ir venciendo estas dificultades y poder parar la tristeza y llenarnos de esperanza y alegria. Ya no estais solas ni solos. Podemos ayudarnor mutuamente , y seguiro que vosotros me ayudais a mi.

      Aqui esta la web de Codependientes Anonimos

      http://spanish.coda.org/

      Tambien les recomiendo que lean el apartado de este blog de Apego Afectivo

  10. rebldhfbasal75 dice:

    Hola, quiero agradecer a la persona que escribio este articulo por abrirme los ojos.
    Aun cuando mi problema no es de pareja, me he dado cuenta que me aferro a amistades que me hacen daño.
    Mi pregunta es ¿como puedo amarme y llenar mi hambre de cariño? Ya lo he intentado todo, incluso en este momento tengo psicologa y tomo pastillas prescritas por un psiquiatra pues las depresiones que he sufrido y estoy sufriendo son muy grandes. Pero todo lo que me ha pasado en la vida se debe a un solo problema, la busqueda de cariño.

    A los 18 años me entere que naci por un milagro, porque mi madre durante mi gestacion se la paso bebiendo alcohol y pastillas para abortarme. Se encontraba en un estado de depresion que por supuesto sufrio toda su vida.

    Soy una mujer fuerte por naturaleza, he luchado mucho para salir adelante, pero al mismo tiempo he ido creando barreras de desconfianza con toda la gente a mi alrededor; las veces que me he abierto a amistades, han resultado gente enferma como yo que al final han terminado iriendome nuevamente. Esta ultima vez me dije que nunca mas volveria a confiar en nadie.Sin embargo reconozco que necesito tener amistades.

    ¿Sabes de algun libro que me pueda ayudar, te lo agradecere muchisimo.
    basal75

    • Helen dice:

      Yo también he tenido hambre de cariño debido a haber crecido en un hogar afectado por el alcoholismo y eso me ha hecho tener mucha carencia afectiva porque mi familia estaba mas en sus adicciones y peleas que en proporcionar las herramientas de desarrollo de un niño como es el cariño y la pertenencia a un entorno.

      Mi hambre de cariño no es solamente a parejas , también es a amistades , y sobretodo a amistades. porque tuve demasiado miedo de engancharme a una pareja , por haber visto ese tipo de enganches a parejas , en mi familia. Pues los enganches a personas se le llama codependencia. Y descubrí que es igual de devastador estar enganchada codependientemente a una pareja como a los amigos , el mono y la desesperación tienen el mismo grado y la tristeza de después cuando no se satisface mis adictas necesidades viene a ser igual de devastador porque me lleva a un pozo de tristeza.

      Ya eso lo he parado , no es tan intenso como antes. Pero para poder parar esta compulsión movida por el hambre de cariño ( que a esto se le llama Codependencia ) yo he necesitado ayuda.

      Los libros que recomiendo o mas bien recomiendo la ayuda de una asociación mundial de pacientes , que es de ayuda mutua , se llama Codependientes Anonimos ( CoDA ) , y esta formada por hombres y mujeres como nosotras que busca parar esa hambre de cariño y transformarla en relacione sanas y amorosas con nosotros mismos y con los demás.

      Ademas es compaginable con el psicólogo , muchos psicólogos suelen recomendar ir a estas reuniones . Pues mientras vas recueprandote o descubriendo cosas gracias a las reuniones ., luego puedes profundizar o preguntar al psicólogo también o a algún compañero de confianza de CoDA.

      http://spanish.coda.org/

  11. herendira dice:

    Como obtengo las direcciones de grupos en la zonaa norte del estado de mexico para asistir a un grupo

  12. Nayami dice:

    Uno de los grandes motores del apego compulsivo codependiente , es que mi forma de buscar afecto y lealtad en otras personas es porque me sale una enorme hambre de amor.

  13. priscila dice:

    Hola,
    hay algún curso, o lugar donde se pueda atender para aprender todos estos items?
    Muchas Gracias

    • Nayami dice:

      Hola Priscila.

      Puedes buscar en los grupos de ayuda de Codependientes Anónimos ( CoDA ).

      Para encontrar una reunión de CoDA en tu país puedes ir aquí y buscar : http://spanish.coda.org/index.cfm/buscar-grupo/

      Como son grupos donde el principal objetivo es ayudarse mutuamente , el acceso a ellos es casi gratuito , solo se aporta una contribución voluntaria si se desea y completamente anónima. Es decir , lo que te cuesta un café solamente para mantener el local y ya está. NO hay cuotas ni honorarios , ya que las personas que van a CoDA están para ayudarse mutuamente.

      Allí encontrás comprensión y alivio. También trabajan el programa de 12 pasos y tratan temas sobre los síntomas de la codependencia y como aplicar los pasos para poder parar el apego que nos hacía caer en la codependencia.

      Un saludo.

  14. carol valencia dice:

    Hola agradezco a Dios que me trajo a esta pagina, tuve una «relación» de 5 meses que apenas esta acabando, el tiene 35 años y cuando lo conocí tenia una relación con una niña de 15 años.
    Yo tengo su misma edad y fue algo que me movió a aceptar sus insinuaciones. al principio era muy atento aunque me sorprendió que a los pocos días ya me dijera que me quería. porque sostenía una relación y porque yo no sentía mucho por el le dije a los pocos días que termináramos lo que fuese que teníamos. el se puso mal, me lloro y dijo que me adoraba y que si yo quería la dejaba, cosa que le dije muy claramente que no era mi decisión.
    el hizo que me sintiera culpable por querer sacarlo de mi vida diciéndome que yo no sabia amar y que el me amaba. Así que le di otra oportunidad pensando en yo era la que estaba mal. cosas que se sumaron a lo anterior, es que nunca tenia dinero, nunca me hizo una invitación si quiera a cine, eso me molestaba pero yo soy una mujer independiente y salia con mis amigos o familia y disfrutaba mi vida. en este tiempo trate de sacarlo, terminar porque sabia que no tenia una razón solida para permanecer. El encontró la forma de hacerme sentir culpable y trato de pisotear mi autoestima. luego se volvió un ir y volver, llegamos a un punto de agredirnos física y verbalmente, sobre todo yo le decía cosas muy fea en mi afán de tener un control de la situación. Luego revisando facebook encontré unas fotos de el y la jovencita muy amorosos y decidí que ya no mas, se lo dije y con mucho descaro me dijo esta bien y eso me hizo enojar mucho, le dije cosas muy feas y lo bloquee. eso hace menos de un mes y estoy leyendo de todo para reponerme y tratando de salir de ese hoyo donde siento que el me empujo con mi consentimiento.
    Estoy pidiendo a Dios me ayude a sanar y a perdonar. Quiero aprender la lección, se que cometí tantos errores, desde aceptar este tipo de relación hasta volverme en agresiva y no tener control sobre mis sentimientos. parecía una loca.
    Ahora siento mas paz aunque lloro mucho y mantengo cierto grado de esperanza. ya no tenemos contacto. Estoy reconciliándome conmigo. gracias por estos post, han sido de mucha ayuda. Dios les bendice, un abrazo

    • Alpha1950 dice:

      Hola Carol. Mi sugerencia … ¡busca ayuda profesional! ello te permitirá utilizar adecuadamente esas herramientas psicológicas que tienes dentro de ti y necesitas desarrollar para «encaminar» tu vida. Dios es un gran aliado en casos como el tuyo. Acércate a Grupos de Apoyo para Codependientes, te gratificara muchísimo. ¡Un fuerte abrazo y miles de Bendiciones para Ti!

      • Carol Valencia dice:

        Gracias, ya busque grupos coda acá en Colombia y quiero asistir, confió en que sera de mucha bendición.

  15. Eva dice:

    https://youtu.be/ZH5rhmrC1Tw . Hola, me gustaría que echaran un vistazo a este vídeo del Psiquiatra experto en maltrato psicológico, Iñaki Piñuel. Aborda el tema desde otra perspectiva, alejada de la de culpabilizar a la víctima, incluyendo calificarla como codependiente. Llevó sufriendo malos tratos psicológicos desde mi infancia, encadenando una relación tóxica con otra, parejas, amistades, trabajos… Estoy volviéndome loca para encontrar una salida a la situación en la que me encuentro, ahora de absoluta soledad ya que el origen es la personalidad psicopática de mi madre. Me gustaría comentarán sobre diferentes formas de abordar la problemática. Gracias y saludos.

Deja un comentario