Reflexión del Dia: 2 de Febrero

Melody Beattie, en su Libro Ya no seas Codependientemanifiesta la necesidad del codependiente de rescatar y cuidar a los demás, aun sin necesitar su ayuda.

Si deseas conocer mas sobre esta Autora/Consejera y particularmente con referencia a este Libro visita la Web de Amazon y adquierelo por esta vía.

Reflexiona sobre esto:

Rescatamos cada vez que cuidamos de los demás. Al cuidar o rescatar podemos sentir uno o más de los siguientes sentimientos: incomodidad y malestar por el dilema de la otra persona; la urgencia de hacer algo; lástima; sentimiento de culpa; santidad; ansiedad; una extrema responsabilidad por esa persona o problema; miedo; la sensación de estar siendo forzado u obligado a hacer algo; una indisposición ligera o severa a hacer algo; mayor competencia que la persona a la que estarnos “ayudando”; u ocasionalmente resentimiento por haber sido colocados en esta posición. También pensamos que la persona a quien estamos cuidando está desvalida y es incapaz de hacer lo que nosotros hacemos por ella. Sentimos que temporalmente nos necesita.
No me refiero a actos de amor, de amabilidad, de compasión y de verdadera ayuda, a situaciones en las cuales legítimamente se desea y se necesita de nuestra ayuda y nosotros queremos darla. Estos actos son la sal de la vida. Rescatar o cuidar no lo son.
Cuidar de los demás parece un acto mucho más amistoso de lo que es. Requiere incompetencia por parte de la persona a quien estamos cuidando. Rescatamos “víctimas”, personas que creemos no son capaces de ser responsables de si mismas. Las víctimas en realidad son capaces de cuidar de sí mismas, aunque nosotros y ellas no lo admitimos. Generalmente nuestras víctimas están ahí esperando a un lado del triangulo a que nosotros hagamos el primer movimiento y brinquemos dentro del triángulo con ellas.

Mi Reflexión: ¿Por que mantenerse atado a la «necesidad enfermiza» de rescatar-cuidar a los demás? Para el codependiente es parte de sus hábitos de vida. Quizá no conoce que hay una manera sana de relacionarse con los otros. No tiene porque hacerlo, pero el se siente útil y necesario. Esa creencia errada solo esta en su mente y de manera compulsiva lo hace día a a día. Desatarse o desapegarse es una solución difícil de asumir. ¿Cuando lo hará? En aquel momento que no pueda mas gobernar su vida, que este menoscabado física y emocionalmente. El solo puede asumir voluntariamente su recuperacion. Nadie puede hacer ese trabajo, puede ayudarlo, mas no hacerlo. (Alpha).

¿Mantienes vínculos de rescate con las personas? ¿Como te sientes al respecto? Comparte aquí tu experiencia.

También te podría gustar...

Deja un comentario