Reflexión del Dia: 18 de Agosto

Melody Beattie, en su Libro «Ya no seas Codependiente» enfatiza en la conexión espiritual y afectiva que tenemos los humanos y como esto influye en nuestras reacciones hacia la gente que nos rodea. Plantea la Autora que los codependientes solemos replicar ante cualquier reacción de los otros, ante sus problemas de forma inmediata perturbándonos, soslayando nuestras necesidades y priorizando la de los demás. Asoma como terapéutico que nuestras reacciones deben estar en sintonía con sentimientos y emociones saludables, no pretendiendo controlar la vida de los otros.

Si deseas conocer más sobre esta Autora/Consejera y particularmente con referencia a este Libro visita la Web de Amazon y adquierelo por esta vía.

Reflexiona sobre esto:

Somos como cantores de un gran coro. Si el que está junto a nosotros desentona, ¿debemos hacerlo nosotros también? ¿No le ayudaría más a él, y a nosotros, tratar de seguir entonado? Podemos aprender a cumplir con nuestra parte.
No necesitamos eliminar todas nuestras reacciones hacia la gente y hacia los problemas. Las reacciones pueden ser útiles. Pueden ayudarnos a identificar lo que nos gusta y lo que nos hace sentirnos bien.
Nos ayudan a identificar los problemas dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Pero la mayoría de nosotros reaccionamos demasiado. Y gran parte de las cosas a las que reaccionamos son tonterías. No son tan importantes, y no ameritan el tiempo ni la atención que les damos. Algunas de nuestras reacciones son respuestas a las reacciones que los demás tienen frente a nosotros. (Estoy furiosa porque él se puso furioso; él se puso furioso porque yo estaba enojada; yo estaba enojada porque pensé que él estaba enojado conmigo; pero no estaba enojado sino herido porque…)
Nuestras reacciones pueden ser el eslabón de una cadena de reacciones tal que a menudo los involucrados están irritados y nadie sabe por qué. Simplemente están irritados. Luego, todos están fuera de control y a la vez son controlados. A veces la gente se comporta de cierta manera para provocar que nosotros reaccionemos de otra. Si dejamos de reaccionar de esta cierta manera, la privamos de lo divertido que esto le resulta. Quedamos fuera de su control y le quitamos el poder que tiene sobre nosotros.

Reflexión: Son muchas las situaciones en las cuales «cosas tontas» nos hacen perder el control sobre nuestras reacciones, y le entregamos el poder a los otros. Al mirarlo objetivamente y a conciencia, nos damos cuenta que nuestra reacción es desproporcionada, que pudo evitarse, que tenemos un compromiso con nosotros mismos de «soltar aquello que nos agobie, nos saque de foco en nuestra recuperación». Esto suena fácil al decirlo o escribirlo, pero cuan difícil es llevarlo a la práctica hasta asumirlo como una conducta saludable. Tenemos que comprometernos cada día en esta tarea laboriosa que nos llevará por un sendero de paz, serenidad, y sosiego. (Alpha).

¿Cuando se presentan estas situaciones en tu vida, asumes una conducta reactiva o proactiva? Comenta aquí cómo estás poniendo en práctica para evitar ser reaccionario ante cualquier situación que se presente? Será de utilidad saberlo.

Lectura Bíblica sugerida: Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. (Romanos 13:1).

También te podría gustar...

Deja un comentario