Recuperación : Los carbones ardientes

484448_313799568716341_280581063_n

Cuando inicie mi recuperación de la codependencia, asumí que mi codependencia comenzó cuando me relacione con los alcohólicos. Ahora creo que mi codependencia era la razón por la cual yo tenia tantos alcohólicos en mi vida.
En mi había estado latente un fuego probablemente desde que era niña. Ese fuego irrumpió en llamas durante mis treinta y tantos años, cuando toque fondo y quería terminar con mi existencia.
Algunos de los carbones ardientes de ese fuego eran las reglas, las reglas codependientes.
Robert Subby, un profesional experto en la recuperación de la codependencia y de los hijos adultos de alcohólicos, habla acerca de esta enfermedad como «una conducta emocional, psicológica y conductual que se desarrolla como resultado de una exposición prolongada del individuo a, y a la practica de una serie de reglas operativas».
Estas reglas dicen:

No sientas nada ni hables acerca de los sentimientos
No pienses.
No te identifiques con, ni hables de soluciones ni problemas.
No seas quien eres, se bueno, correcto, fuerte y perfecto.
No seas egoísta, cuida de los demás y descuidate tu mismo.
No te diviertas, no seas simple ni disfrutes de la vida.
No confíes en los demás ni en ti mismo.
No seas vulnerable.
No seas directo.
No tengas cercanía con la gente.
No crezcas, ni cambies, ni de alguna manera «hagas olas» en esta familia.

Probablemente estas reglas no estaban pegadas en la puerta del refrigerador junto al recado de «limpia tu recamara», «tira la basura», pero es como si lo hubiesen estado.
Otros carbones mas de ese fuego eran los otros mensajes que interprete mientras crecía. Estos mensajes incluian creencias, tales como:

No soy digno de amor.
No merezco cosas buenas
Nunca tendré éxito.

Y para muchos de nosotros, el fuego latente contiene también otros carbones. Entre ellos están los sentimientos de nuestra niñez , sentimientos que son demasiado dolorosos para que los queramos sentir. Muchos de nosotros hemos negado esos sentimientos y luego vivimos situaciones que recreaban los mismos sentimientos de nuestra niñez que estábamos negando. El fuego latente es un pasado que se ha enterrado vivo, de acuerdo con Ernie Larsen.
Siempre supe que mi padre era un alcohólico- dice una mujer en recuperación – No fue sino hasta recientemente que me di cuenta que era una niña adulta de un alcohólico. No fue sino hasta hace poco que me di cuenta que sentía acerca de el siendo un alcohólico. No fue sino hasta hace poco que me di cuenta de que tanto me había afectado la enfermedad.
(Melody Beattie de su Libro Mas Allá de la Codependencia).

mujer flor_mágico_despertar

También te podría gustar...

Deja un comentario