Reflexión del Dia: 12 de Abril

Melody Beattie, en su Libro Ya no seas Codependiente refiere que la persona apegada maneja el control como método de manipulación a los demás. Vive a través de lo que otra persona hace, no de lo que el o ella desea hacer.

Si deseas conocer mas sobre esta Autora/Consejera y particularmente con referencia a este Libro visita la Web de Amazon y adquierelo por esta vía.

Reflexiona sobre esto:

Creo que Dios quiere que ayudemos a la gente y que compartamos nuestro tiempo, talento y dinero. Pero creo también que Él quiere que demos desde una posición de alta autoestima Creo que los actos de amabilidad no son amables
a menos que nos sintamos bien con nosotros mismos, con lo que estamos haciendo y con la persona para la cual estamos haciéndolo. Creo que Dios está en cada uno de nosotros y que nos habla a cada quien. Si no podemos sentirnos bien en absoluto acerca de algo que estamos haciendo, entonces no debemos hacerlo, no importa cuán caritativo parezca ser. Tampoco debemos hacer por los demás las cosas que ellos deben y son capaces de hacer por sí mismos. Los demás no son inválidos. Nosotros tampoco.
Dar a los demás, hacer cosas por ellos y con ellos, son parte esencial de un modo de vida sano y de relaciones saludables con el prójimo. Pero aprender cuándo no debernos dar, cuándo no ceder, y cuándo no hacer cosas por y con la gente, son también parte esencial de un modo de vida sano y de relaciones saludables con el prójimo. No es bueno cuidar de la gente que se aprovecha de nosotros para evitar la responsabilidad. Es dañino para ellos y para nosotros. Hay una línea sutil entre ayudar y hacerle daño a la gente, entre dar en forma benévola y dar de manera destructiva. Podernos aprender a hacer esa distinción.

Reflexión: El ayudar a otros puede lucir como un gesto solidario enmarcado en el amor al prójimo. En caso de una persona codependiente, esa «ayuda» se convierte en una obsesión por controlar y vivir la vida del otro, quedándose anclado a esta conducta autodestructiva. Debemos desapegarnos gradualmente a través de la única herramienta válida: el desapego. (Alpha).

¿Eres una persona obsesiva? ¿Estás en terapia de CoDA? Comenta acá.

Lectura Bíblica sugerida: Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús (1 Timoteo 1:14).

También te podría gustar...

Deja un comentario