Reflexión del Dia: Renuncia al control

942631_409225222508052_2142531414_n

Los codependientes son aquellas personas que consistentemente, y con gran cantidad de esfuerzo y energía, tratan de forzar que sucedan las cosas.

Controlamos en nombre del amor.
Lo hacemos porque “sólo estamos tratando de ayudar”.
Lo hacemos porque nosotros sí sabemos cómo deben hacerse las cosas y cómo deben comportarse las personas.
Lo hacemos porque nosotros estamos bien y ellos están mal.
Controlamos porque nos da miedo no hacerlo.
Lo hacemos porque no sabemos qué otra cosa hacer.
Lo hacemos para dejar de sufrir.
Controlamos porque pensamos que tenemos que hacerlo.
Controlamos porque no pensamos.
Controlamos porque solamente podemos pensar en controlar.
En última instancia quizá controlemos porque esa es la manera en que siempre hemos hecho las cosas.

No podemos controlar las conductas compulsivas de nadie. No podemos (y no es asunto nuestro hacerlo) controlar las emociones, la mente o las elecciones de nadie. No podemos controlar el resultado de los eventos. No podemos controlar a la vida. Algunos de nosotros apenas podemos controlamos a nosotros mismos. A fin de cuentas las personas hacen lo que quieren hacer. Se sienten como se quieren sentir (o como se están sintiendo); piensan lo que quieren pensar; hacen las cosas que creen que necesitan hacer; y cambiarán sólo cuando estén listos para cambiar. No importa si ellos no tienen la razón y nosotros sí. No importa que se estén lastimando a sí mismos. No importa que nosotros podríamos ayudarles si tan sólo nos escucharan y cooperaran con nosotros. ¡NO IMPORTA, NO IMPORTA, NO IMPORTA, NO IMPORTA!
Desapégate… Renuncia.
Para cada uno de nosotros, llega un tiempo para soltarse. Sabrás cuándo ha llegado ese tiempo. Cuando has hecho todo lo que se puede hacer, es tiempo de desapegarte. Maneja tus sentimientos. Enfréntate a tus miedos acerca de perder el control. Gana control sobre ti mismo y sobre tus responsabilidades. Dale a los demás la libertad para ser lo que son. Al hacerlo, ¡te liberarás!
(Melody Beattie de su Libro Ya no seas Codependiente).

728a

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. Isa dice:

    ¿Y no será egoísta esa liberación?
    Lo he leído todo con atención y sé que puedes contestarme que no he aprendido nada, pero…sí lo entiendo. Aún así, me queda esa duda.

    • Alpha1950 dice:

      Hola Isa. La reflexión orienta sobre la necesidad de «renunciar al control» que durante años hemos tenido sobre las vidas, los actos de los seres que amamos. Para nosotros puede parecer sano querer «solucionar los problemas de los demás», vivir la vida de los otros, ¡pero no es así!
      Cuando empezamos a sentirnos desgastados física, energética y espiritualmente, porque pensamos que los otros son «ciegos» por no agradecernos nuestros sacrificios por su felicidad, cosa que nos duele en el alma, sabemos que llego el momento de soltar esa carga pesada.
      Pretende la reflexión exhortar sobre la necesidad de «RESPONSABILIZARNOS POR NOSOTROS», a quien si ¡PODEMOS CAMBIAR.! puede que nos luzca egoísta, mas no es tal cosa. Partamos de la premisa que nadie tiene la capacidad y el poder para cambiar a los demás, bastante tenemos que hacer de trabajo interior para cambiarnos a nosotros mismos.
      Piensa, reflexiona, analiza tus sentimientos, y pregúntate: ¿Como me siento actualmente? ¿Me siento a gusto con la vida que llevo?¿Desearía cambiar algunos aspectos?. Tus respuestas serán el motivo para tomar la decisión: ¿sigo acá mismo, pendiente de los demás; o doy la vuelta y me decido a introducir los cambios necesarios que me hagan sentir bien conmigo misma?. ¡Deseo que tu decisión sea la que Dios te ilumine!

Deja un comentario