Reflexión del Dia: Practicando el desapego

75154_398979943508793_1179371485_n (dar )

Al practicar el desapego podemos disminuir nuestras reacciones destructivas hacia el mundo que nos rodea. Sepárate de las cosas. Déjalas estar, y deja que la gente sea como es. ¿Quién eres tú para decir que la interrupción, el estado de ánimo, las palabras, el mal día, el pensamiento o el problema no son una parte importante y necesaria de la vida? ¿Quién eres tú para decir si este problema no será en último término benéfico para ti o para alguien más?¡No tenemos que reaccionar!. Tenemos opciones. Esta es la alegría de la recuperación de la Codependencia. Y cada vez que ejercitamos nuestro derecho para elegir cómo queremos actuar, pensar, sentir y comportarnos, nos sentimos mejores y más fuertes
Pero, podrán ustedes protestar, ¿Por qué no debo reaccionar? ¿Por qué no debo replicar? ¿Por qué no debo irritarme? Él o ella se merecen cargar con el peso de mi torbellino. Podría ser, pero tú no debes hacerlo. Estamos hablando aquí de tu falta de paz, de serenidad, de tus momentos desperdiciados. Como solía decir Ralph Edwards, “Esta es tu vida”. ¿Cómo quieres usarla? No te estás desapegando por ella o por él. Te estás desapegando por ti mismo
. Las probabilidades indican el beneficio de todos. Somos como cantores de un gran coro. Si el que está junto a nosotros desentona, ¿debemos hacerlo nosotros también? ¿No le ayudaría más a él, y a nosotros, tratar de seguir entonado? Podemos aprender a cumplir con nuestra parte.
No necesitamos eliminar todas nuestras reacciones hacia la gente y hacia los problemas. Las reacciones pueden ser útiles. Pueden ayudarnos a identificar lo que nos gusta y lo que nos hace sentirnos bien. Nos ayudan a identificar los problemas dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Pero la mayoría de nosotros reaccionamos demasiado. Y gran parte de las cosas a las que reaccionamos son tonterías. No son tan importantes, y no ameritan el tiempo ni la atención que les damos. Algunas de nuestras reacciones son respuestas a las reacciones que los demás tienen frente a nosotros. (Estoy furiosa porque él se puso furioso; él se puso furioso porque yo estaba enojada; yo estaba enojada porque pensé que él estaba enojado conmigo; pero no estaba enojado sino herido porque… Nuestras reacciones pueden ser el eslabón de una cadena de reacciones tal que a menudo los involucrados están irritados y nadie sabe por qué. Simplemente están irritados. Luego, todos están fuera de control y a la vez son controlados. A veces la gente se comporta de cierta manera para provocar que nosotros reaccionemos de otra. Si dejamos de reaccionar de esta cierta manera, la privamos de lo divertido que esto le resulta. Quedamos fuera de su control y le quitamos el poder que tiene sobre nosotros.
A veces nuestras reacciones provocan que los demás reaccionen de cierto modo, pero no necesitamos seguir haciéndolo, ¿o sí? A veces el reaccionar estrecha nuestra visión en tal forma que nos quedamos varados reaccionando a los síntomas o a los problemas. Podemos estar tan ocupados reaccionando que no tenemos tiempo ni energía para identificar el problema real, y mucho menos para descubrir cómo solucionarlo. Podemos pasar años reaccionando ante cada incidente provocado por la bebida y la crisis resultante, ¡fallando completamente en reconocer que el verdadero problema es el alcoholismo!
Aprende a dejar de reaccionar de maneras que no son necesarias y que no funcionan. Elimina las reacciones que te lastiman.Algunas sugerencias para ayudarte a desapegarte de la gente y de tus reacciones negativas hacia ella. Estas son sólo sugerencias. No existe una fórmula específica para lograr el desapego. Necesitas encontrar tu propia manera, una que te funcione a ti.

– Aprende a reconocer cuando estás reaccionando, cuándo estás permitiendo que alguien o algo tire de tus cuerdas. Generalmente cuando empiezas a sentirte ansioso, temeroso, indignado, rechazado, avergonzado, preocupado, confundido o a padecer autoconmiseración, hay algo en tu medio ambiente que te ha hecho nudos. (No afirmo que esté mal experimentar estos sentimientos. Probablemente cualquiera se sentiría así. La diferencia estriba en que estamos aprendiendo a decidir por cuánto tiempo deseamos seguir sintiéndonos así, y qué queremos hacer al respecto.) Emplear las palabras “ella, o él o eso me hicieron sentir” a menudo indica que estamos reaccionando. Perder nuestra sensación de paz y serenidad probablemente es el indicador más poderoso de que estamos atrapados en algún tipo de reacción.
– Ponte cómodo. Cuando reconoces que estás en medio de una reacción caótica, di o haz lo menos posible hasta que puedas restaurar tu nivel de serenidad y de paz. Haz cualquier cosa que necesites hacer (que no sea destructivo para ti ni para nadie más) que ayude a relajarte. Inhala profundamente unas cuantas veces. Sal a caminar. Limpia la cocina. Siéntate en el baño. Ve a casa de un amigo. Acude a una junta de Al-Anón. Lee un libro de meditación. Vete a la playa. Mira un programa de televisión. Encuentra una manera de separarte emocional, mental (y si es necesario) físicamente de aquello a lo que estás reaccionando. Busca una forma de librarte de la ansiedad. No tomes un trago ni manejes por la calle a 100 kilómetros por hora. Haz algo que no sea arriesgado y que te ayude a restaurar tu equilibrio.
– Analiza lo que ha sucedido. Si se trata de un incidente menor, serás capaz de sobreponerte tú solo. Si el problema es serio, o si te perturba seriamente, tal vez quieras discutirlo con un buen amigo que te ayude a aclarar tus pensamientos y emociones. Las dificultades y los sentimientos crecen cuando tratamos de apresarlos en nuestro interior. Habla acerca de tus sentimientos. Asume la responsabilidad de ellos. Siente verdaderamente lo que estés sintiendo. Nadie te hizo sentir así. Alguien pudo haberte ayudado a que te sintieras de determinada manera, pero el sentimiento lo sentiste tú. Manéjalo. Luego, esclarece tú mismo la verdad sobre lo que sucedió. ¿Estabas alguien tratando de molestarte? (Si hay duda al interpretar algo como un insulto o rechazo, prefiero creer que eso no tuvo nada que ver conmigo. Me ahorra tiempo y me ayuda a sentirme bien conmigo misma.) ¿Estabas tratando de controlar a alguien o algún evento? ¿Qué tan serio es el problema o el asunto? ¿Estás tomando la responsabilidad de otro? ¿Estás enojado porque alguien no adivinó lo que en realidad querías o lo que en verdad querías decir? ¿Estás tomando la conducta de otro de un modo demasiado personal? ¿Alguien oprimió tus botones de culpa o de inseguridad? ¿Es en verdad el fin del mundo, o es meramente algo triste y decepcionante?
– Descubre qué necesitas hacer para cuidar de ti mismo. Toma tus decisiones basándote en la realidad y tómalas en un estado de ánimo apacible. ¿Necesitas pedir disculpas? ¿Quieres olvidarte del asunto? ¿Necesitas hablar con alguien de corazón a corazón? ¿Necesitas tomar otra decisión para cuidar de ti mismo? Cuando tomes tu decisión ten en mente cuáles son tus responsabilidades. No tienes la responsabilidad de que los otros “vean la luz” y no necesitas “enderezarlos”. Tienes la responsabilidad de ayudarte a ti mismo a ver la luz y de enderezarte. Si no te sientes en paz con alguna decisión, olvídala. No es tiempo para tomarla todavía. Espera hasta que tu mente esté
consistente y tus emociones estén tranquilas.

Cálmate. No necesitas sentirte tan asustado. No necesitas sentirte tan frenético. Mantén las cosas en perspectiva. ¡Hazte la vida más fácil!
(Melody Beattie de su Libro Ya no seas Codependiente).

agua_mágico_despertar

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. elfita dice:

    ___NUESTRAS REACCIONES Y EL APEGO____
    – LOS FAMILIARES DE ALCOHOLICOS ( ayuda en grupos de familia Al-Anon ).
    http://www.al-anon.org/ ( la web oficial en inglés )
    http://www.al-anon.alateen.org/inicio ( español )
    fragmento del texto de este post :
    Algunas de nuestras reacciones son respuestas a las reacciones que los demás tienen frente a nosotros. (Estoy furiosa porque él se puso furioso; él se puso furioso porque yo estaba enojada; yo estaba enojada porque pensé que él estaba enojado conmigo; pero no estaba enojado sino herido porque… Nuestras reacciones pueden ser el eslabón de una cadena de reacciones tal que a menudo los involucrados están irritados y nadie sabe por qué. Simplemente están irritados. Luego, todos están fuera de control y a la vez son controlados. A veces la gente se comporta de cierta manera para provocar que nosotros reaccionemos de otra. Si dejamos de reaccionar de esta cierta manera, la privamos de lo divertido que esto le resulta. Quedamos fuera de su control y le quitamos el poder que tiene sobre nosotros.

    mi experiencia que comparto :
    Normalmente los familiares de los alcohólicos tenemos la tendencia de reaccionar en vez de pensar. Y es cierto que la parte de ser susceptible de lo que haga el alcohólico es porque en casi todas las ocasiones , su enfado su manera de hacer , los familiares se lo toman a lo personal ( saliendo el defecto de caracter del Egocentrismo debido a la hipersensibilidad ) y a la tremenda . Y pasa esto creo que por el desconocimiento de la enfermedad del alcoholismo , saber que el alcoholico está enfadado porque tiene mucho odio a sí mismo, saber que ante ejercer el control sobre un adicto este te salta a la yugular porque la adiccion es asi.
    El desapego que se habla en Alanon es el desprendimiento emocional, significa desprenderme de las emociones del alcoholico y pensar y centrarme en mi emociones. No hacer mias las emociones del alcoholico , no hacer mi enfado su enfado. No hacer conmiseracion propia la conmiseracion que siente el alcoholico hacia sí mismo.
    En resumen , evitar tomarme a lo personal las emociones de otro.
    CODEPENDENCIA
    El desapego de la codependencia es incluso a un nivel mas profundo que el desprendimiento emocional que se habla en Alanon. Porque ya ademas de deprenderme de las emociones del otro , en muchas ocasiones mi desapego codependiente es conseguir dejar de obsesionarme por la lealtad de la otra persona. Para mi el desapego en la codependencia es profundizar en las capas de la cebolla , porque debajo de mis preocupaciones excesivas de las emociones de otros , esta por debajo el miedo a que esa persona debido a su enfado me abandone y el miedo al abandono delata mi dependencia hacia esa persona . Entonces si soy dependiente de la lealtad de esa perosna hacia mi y soy dependiente de su aprobación , eso es una persona compulsiva para mi porque me delata y se me nota que entonces estoy enganchada a esa persona , seria entonces un apego compulsivo codependiente. Y como decimos en CoDa en españa , estoy codependiendo.
    En CoDA una de las cosas es desear tener relaciones sanas y dejar de sufrir , y además yo agrego que tambien es conseguir la sobriedad codependiente que es una sobriedad de apegos compulsivos. Es decir tambien busco en mi recuperacion de la codependencia , dejar de » beberme a las personas » dejar de estar compulsiva hacia esas personas. Quízas para ello a veces tenga que hacer una lista de personas compulsivas al igual que alimentos compulsivos y evitarlas hasta que me encuentre mejor o no sé como se hace. Pero para eso estamos para ayudarnos mutuamente y saber si esto es lo correcto y como salir de la codependencia.
    ¿ será necesario evitar por un tiempo a esas personas compulsivas para mi ?
    ¿ puedo convivir con ellas ?
    ¿ que hacer ?
    ¿ les controlo demasiado , les exigo amor y lealtad ?
    ¿ me hacen esas personas compulsivas para mi estar ingobernable en mi vida y mi estado de animo ?
    ¿ me como mucho el coco por esas personas ?
    ¿ mi estado de animo se altera cuando pienso como agradar o pedir afecto hacia esas personas o ante sus reacciones que sean de desagrado para mi ?
    Si uno se identifica con el apartado de la Codependencia , este tema se trata mucho en el primer paso. Y puede buscar ayuda en un grupo de Codependientes Anónimos.

Deja un comentario