Reflexión del Dia: 13 de Octubre

Melody Beattie, en su Libro «Ya no seas Codependiente» refiere la importancia de dejar salir los sentimientos y no reprimirlos. Eso nos resta nuestra energía de vida y nos mantiene en el sufrimiento y el dolor.

Si deseas conocer más sobre esta Autora/Consejera y particularmente con referencia a este Libro visita la Web de Amazon y adquierelo por esta vía.

Reflexiona sobre esto:

Las personas codependientes a menudo reprimen sus emociones, especialmente aquellas relacionadas con el enojo, la tristeza o el resentimiento. La catarsis brinda la oportunidad de liberar estas emociones de manera segura y constructiva en lugar de mantenerlas reprimidas, lo que puede ser perjudicial para la salud emocional.

Hacer catarsis puede ayudar a las personas codependientes a comprender mejor sus propias emociones y patrones de comportamiento. Al expresar sus sentimientos y reflexionar sobre ellos, pueden ganar una mayor autoconciencia y una comprensión más profunda de las razones detrás de su codependencia.

La codependencia puede generar un alto nivel de estrés y ansiedad debido a las dinámicas disfuncionales en las relaciones. La catarsis puede proporcionar alivio temporal al liberar emociones acumuladas y reducir la tensión emocional.

La catarsis puede promover la comunicación abierta y honesta en las relaciones. Las personas codependientes a menudo tienen dificultades para expresar sus necesidades y sentimientos de manera efectiva. Hacer catarsis puede ayudar a superar estas barreras y mejorar la comunicación.

Melody Beattie enfatiza la importancia del autocuidado en la recuperación de la codependencia. Hacer catarsis puede ser una forma de autocuidado al permitir que las personas expresen sus necesidades emocionales y cuiden de su bienestar emocional.

El resentimiento es común en las relaciones codependientes. La catarsis puede ayudar a prevenir la acumulación de resentimiento al permitir que las personas expresen y liberen sus emociones antes de que se conviertan en resentimiento profundo.

Es importante destacar que la catarsis no debe confundirse con la descarga emocional incontrolada o destructiva. En su lugar, se trata de expresar las emociones de manera consciente y constructiva, ya sea a través de la escritura, la terapia, la conversación con un amigo de confianza o técnicas de liberación emocional. En el proceso de recuperación de la codependencia según Melody Beattie, la catarsis puede ser una herramienta útil para sanar y desarrollar relaciones más saludables y equilibradas. (Alpha).

Pregúntate: ¿Cuáles son los sentimientos que más te perturban? ¿Has iniciado tu recuperación? Comparte tus vivencias.

También te podría gustar...

Deja un comentario