Reflexión del Dia: 16 de Octubre

Melody Beattie, en su Libro «Ya no seas Codependiente» enfatiza que solo podemos cambiarnos nosotros mismos, y pretender cambiar a los otros es una tarea que nos trae serias dificultades y es una ilusión siquiera pretenderlo. Responsabilízate de ti mismo, los demás que hagan otro tanto con su vida.

Si deseas conocer mas sobre esta Autora/Consejera y particularmente con referencia a este Libro visita la Web de Amazon y adquierelo por esta vía.

Reflexiona sobre esto:

La ilusión del control en la codependencia es un fenómeno en el que el codependiente cree que puede o debe controlar las acciones, decisiones y comportamientos de los demás, especialmente de la persona a la que está relacionado o intenta ayudar. Esta ilusión a menudo se origina en el deseo de mantener la estabilidad y evitar problemas en la relación, pero en realidad, es una creencia errónea que puede ser dañina tanto para el codependiente como para la persona a la que intenta controlar.

Esta ilusión del control puede manifestarse de diversas maneras, como intentar cambiar a la otra persona, resolver sus problemas o tomar decisiones en su nombre. Sin embargo, a medida que el codependiente se da cuenta de que no puede controlar a los demás, puede experimentar frustración, ansiedad y un sentido de impotencia. Esto a menudo lleva a un ciclo de esfuerzos cada vez más desesperados por controlar y una sensación creciente de agotamiento.

Reflexionar y asimilar que el control es una «ilusión», es esencial para la recuperación de la codependencia. Implica reconocer que cada individuo tiene su propia autonomía y responsabilidad por sus decisiones y acciones. Aprender a soltar la ilusión del control es un paso fundamental hacia la construcción de relaciones más saludables y equitativas. En lugar de intentar controlar a los demás, el codependiente puede enfocarse en cuidar de sí mismo, establecer límites saludables y brindar apoyo de manera más equitativa y respetuosa. (Alpha).

Hazte estas preguntas:¿Eres una persona que intenta controlar a los otros? Si es afirmativa tu respuesta, ¿Qué debes hacer para cambiar esa actitud? Comparte aquí.

También te podría gustar...

Deja un comentario