Reflexión del Dia: 28 de Septiembre

Melody Beattie, en su Libro «Ya no seas Codependiente»plantea que es esencial que el codependiente reflexione sobre su tendencia a llenar su soledad invadiendo la vida de los demás. Reconocer este patrón y trabajar en el autoamor, la autoaceptación y el establecimiento de límites saludables son pasos clave hacia la recuperación y la construcción de relaciones más auténticas y satisfactorias..

Si deseas conocer más sobre esta Autora/Consejera y particularmente con referencia a este Libro visita la Web de Amazon y adquierelo por esta vía.

Reflexiona sobre esto:

La soledad puede ser un desencadenante importante para el comportamiento codependiente. El codependiente puede temer la soledad y tratar de llenar ese vacío emocional a través de relaciones interpersonales, a menudo sacrificando sus propias necesidades y límites en el proceso.

El codependiente a veces busca controlar la vida de los demás como una forma de mitigar su propia ansiedad y miedo a la soledad. Esto puede manifestarse en comportamientos como el exceso de consejos no solicitados, la sobreprotección o la manipulación emocional.

En su búsqueda de llenar la soledad a través de los demás, el codependiente puede perder de vista su propia identidad y necesidades. Se enfoca tanto en la vida de los demás que se olvida de sí mismo, lo que a la larga puede ser perjudicial para su bienestar emocional.

Este patrón de invadir la vida de los demás puede llevar a relaciones codependientes y disfuncionales en las que ambas partes se sienten agotadas y desgastadas. La codependencia se alimenta de sí misma en este ciclo destructivo.

Melody Beattie como consejera aporta varias alternativas de abordaje de este problema:

– Reconocer este patrón de invasión y dependencia emocional es el primer paso hacia la recuperación. La autoconciencia es esencial para cambiar estos comportamientos.

– Trabajar en la autoaceptación y el autoamor es fundamental para reducir la necesidad de buscar validación en otros. Aprender a estar cómodo consigo mismo en la soledad es un proceso importante.

– Establecer límites claros en las relaciones es esencial para detener la invasión en la vida de los demás y proteger tu propia salud emocional.

– La terapia y el apoyo de grupos de recuperación pueden proporcionar herramientas y orientación para abordar estos patrones de comportamiento y desarrollar relaciones más saludables y equilibradas.(Alpha).

Te invito a responderte estas preguntas: ¿Has pretendido o concretado manipular a los demás para cubrir tu abandono y soledad? ¿Te has percatado de tu error? ¿Has buscado ayuda para no repetir esta conducta autodestructiva? Comparte tus vivencias con tus comentarios.

También te podría gustar...

Deja un comentario