Me recupero ¿Como manejo una ruptura sentimental?

Sara y David en el Monte de San Pedro

Interrogante:
Tengo un problema espantoso con una ruptura sentimental reciente. ¿Como puedo vencer ese apego horrible y dejar de seguir aferrada a algo que probablemente se ha ido para siempre?
Para parar tienes que cortar tu relación interna, mental y emocional con esa persona. La forma mediante la cual continuamos relacionándonos con una persona que ya no esta con nosotros consiste en imaginarnos como se sentiría, que diría y que haría cada vez que nos sucede algo en nuestras vidas. Entonces, basandonos en la supuesta respuesta de esa persona, nos creamos toda una obra de teatro. Concebimos guiones y los repetimos una vez y otra vez y otra vez. Nosotros lo llamamos a esto: «la obra sigue en cartelera». Nos obsesionamos con el dialogo imaginario y nos obsesionamos con los sentimientos asociados. A veces llegamos al punto de volvernos adictos a esos sentimientos y los buscamos fuera. Si encontramos otro compañero, podemos repetir la misma historia. La obra sigue en cartelera, solo que los actores varían.
La representamos en otras muchas áreas de nuestra vida. Si nos invitan a salir, decimos: «Ah, no quiero ir sola», lo que significa: «Iría, si Roberto estuviera aquí y pudiera venir conmigo».
Si la obsesion continua durante demasiado tiempo y es demasiado intensa, puede que estemos experimentando sentimientos residuales procedentes de abandonos pasados.
Cuando otra persona no quiere relacionarse con nosotros, es evidente que somos rechazados. Sentimos muy fuertemente ese viejo agujero en la boca del estomago. Tenemos un espacio vacio, negro, que se llena únicamente con oscuridad, frialdad y dolor. Un hueco, no hay nadie ahí. De modo que nos volvemos a sentir como el niño que eramos cuando nos abandonaron por primera vez. Si el abandono tuvo lugar a los tres años, entonces nos sentiremos como si tuviésemos tres años, en vez de la edad cronologica que marca nuestra experiencia vital. Cuando sentimos el agujero del abandono, sabemos que estamos cerca de nuestro niño interior. Empezar a trabajar el niño interno constituye un buen punto de partida.

Piensa en…
¿Como estas repitiendo la misma historia una y otra vez en tus relaciones?
¿Quienes son los actores y que papel desempeñan?
¿Cual es el guion?.

(Dorothy May en su Libro Codependencia. La dependencia controladora/La dependencia sumisa).
1469995_745070905512332_1065825583_n

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. mary dice:

    excelente,pero siempre uno esta esperando a que vuelva,aunque por ravia haya sido uno mismo quien tomo la decision.es dificil olvidar

    • mary dice:

      donde recibo la ayuda?que debo hacer?todo lo que dice es muy cierto,pero para poder salir no consigo el camino correcto.No recibo por mucho que lea,me concentre y luche el camino para llegar a la liberacion.gracias

      • Alpha1950 dice:

        Necesita ayuda profesional. Ubique en su localidad un Centro de CoDA. Alli le orientaran como anexarse a un grupo de esa Organización. De no existir esta Institución, pida consulta con un Terapeuta. Inicie ese CAMINO largo, pero liberador. Dios le acompañara, tenga FE y muchísima ESPERANZA, solo que su participación es lo mas efectivo, comprométase con su RECUPERACIÓN.

      • mary dice:

        no tengo palabras para agradecerles esta ayuda tan valiosa y este material desinteresado que esta al alcance de todos los que buscan una mejor forma de vida.Me gustaria poder leer comentarios,o participar con el grupo anonimo para aprender aun mas ya que no lo consigo por otro medio,Reciban mis mejores bendiciones.gracias

Deja un comentario